martes, 26 de octubre de 2010

Gel podría reemplazar a la píldora anticonceptivas

Un ungüento anticonceptivo que se aplica en la piel podría como si fuera una crema ofrecer a las mujeres una alternativa para la píldora, afirman científicos.

El medicamento, que se utiliza una vez al día, libera hormonas para prevenir el embarazo de la misma forma que los anticonceptivos orales.

Ensayos clínicos preliminares mostraron que el ungüento es efectivo y bien tolerado y que no muestra ninguno de los típicos efectos secundarios asociados a la píldora, como náusea, aumento del peso y acné.

El fármaco, llamado Nestorone, está siendo desarrollado por la empresa farmacéutica Antares Pharma.

Los científicos, que presentaron los resultados de los ensayos clínicos durante la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en Denver, dicen que si las pruebas continúan siendo positivas el producto podría estar pronto disponible en el mercado.

El ungüento puede ser aplicado como una crema en el abdomen, los muslos, los brazos y los hombros, y es rápidamente absorbido por la piel sin dejar residuos.

El ingrediente clave es un nuevo tipo de progesterona sintética muy similar a la hormona natural. El fármaco también contiene una clase de estrógeno químicamente idéntico al que producen las mujeres.

Según los expertos, el medicamento también puede ser usado por mujeres que están amamantando, a diferencia de la píldora combinada que puede interferir con el abastecimiento de leche.

clic¿Qué piensa de esta nueva alternativa?

Muestra pequeña

La doctora Ruth Merkatz, del centro de investigación de la organización sin fines de lucro Population Council, con sede en Nueva York, condujo el estudio que involucró a 18 mujeres de entre 20 y 30 años.

Cualquier sistema anticonceptivo que incremente la selección de métodos disponibles para las mujeres y ayude a prevenir embarazos no deseados es bienvenido

Natika Halil, Asociación de Planificación Familiar

El estudio encontró que la dosis óptima es de tres miligramos al día.

Durante el curso de siete meses, ninguna de las mujeres que utilizó el tratamiento quedó embarazada. Los estudios hormonales mostraron que el gel suprimió la producción de óvulos en el ovario.

El nuevo ungüento funciona de la misma forma que el parche anticonceptivo disponible actualmente en algunos países.

Esta pequeña tela adhesiva que se coloca sobre la piel libera una dosis regular de progesterona y estrógeno, la cual evita que los ovarios liberen un óvulo cada mes.

Sin embargo, el parche tiene dos grandes desventajas: es visible y puede desprenderse.

"Efectivo"

Según la doctora Merkatz "en este pequeño estudio descubrimos que el ungüento es efectivo".

El ungüento podría reemplazar a la píldora anticonceptiva.

"Todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, pero ahora podríamos continuar probándolo en muchas más mujeres", agrega.

Los científicos afirman que el ungüento podría ofrecer una alternativa a la píldora, que es utilizada por millones de mujeres en todo el mundo.

Natika Halil, directora de información de la Asociación de Planificación Familiar, afirma: "Cualquier sistema anticonceptivo que incremente la selección de métodos disponibles para las mujeres y ayude a prevenir embarazos no deseados es bienvenido".

"Nuestros estudios muestran que hay aproximadamente dos millones de mujeres que emplean un método anticonceptivo con el cual no se sienten satisfechas, así que se beneficiarán con una mejor y alternativas".

"Este producto no será conveniente para todas las mujeres, sino sólo para las que se sientan cómodas colocándoselo en la piel", añade.

Por su parte, Simon Blake, presidente ejecutivo de la organización de salud sexualBrook, con sede en el Reino Unido, comenta: "Obviamente este producto todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, pero cualquier cosa que ayude a las mujeres jóvenes tiene que ser una cosa buena".

"Claramente, lo que las mujeres jóvenes necesitan son más alternativas", completa.

BBC Ciencia

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101026_gel_anticonceptivo_men.shtml

Agentes de salud tratan de controlan brote de cólera en Haití.

El brote de cólera en Haití parece estar estabilizándose, informaron las autoridades sanitarias del país caribeño.

Según el director general del departamento de Salud, Gabriel Thimote, el número de nuevos casos reportados en la zona central de Haití está disminuyendo, aunque durante el fin de semana la cifra de muertos por la enfermedad ascendió a 250 y la de infectados a más de 3.000.

"La tendencia es que se está estabilizando, aunque todavía no podemos decir que lo peor ya pasó", dijo Thimothe.

El funcionario también se declaró optimista por la rápida identificación y puesta en cuarentena de cinco casos detectados el domingo en la capital, lo que debería ayudar a evitar el contagio.

"No es difícil prevenir la propagación a Puerto Príncipe", aseguró.

Preocupación por los refugiados

Las agencias internacionales creen que el peligro todavía no ha pasado.

Ya el domingo, la portavoz de Naciones Unidas en Haití, Imogen Wall, había hecho hincapié en que los cinco casos detectados en la capital no indicaban "una nueva ubicación de la infección", ya que los enfermos se habían infectado en la región de Artibonite y luego viajaron hasta Puerto Príncipe.

Aún así, la llegada del cólera a la ciudad puso en alerta a las autoridades, preocupadas por la situación de los campamentos de refugiados que hospedan a los damnificados por el terremoto de enero.

Aproximadamente 1,3 millones de haitianos todavía viven en dichos campamentos, donde las pobres condiciones sanitarias los hacen especialmente vulnerables al cólera.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que se transmite a través del agua o los alimentos contaminados. Causa vómitos y diarreas que pueden provocar una deshidratación severa y, si no se atiende, la muerte.

Siempre en alerta

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A pesar de las buenas noticias, representantes de varios organismos de cooperación advirtieron que el peligro todavía no ha sido completamente superado.

"Cientos de miles de personas aún viven en muy malas condiciones en la capital, por lo que la clave sigue siendo evitar la propagación de la enfermedad", le dijo a la BBC Sarah Jacobs, de la organización no gubernamental Save The Children.

Por su parte, la periodista de la BBC Laura Teveylan informó que en el poblado de Saint-Marc, en Artibonite, muchas personas continúan usando el agua del río que -se cree- fue el foco de la infección original.

Y en el hospital de la ciudad, los médicos afirman no haber observado ninguna disminución en el número de pacientes, explicó nuestra corresponsal.

EL CÓLERA

· Es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través del agua o de alimentos contaminados.

· Una fuente de contagio típica son las heces fecales de las personas enfermas.

· Produce diarrea, vómitos y una deshidratación severa que puede matar rápidamente.

· Es fácilmente tratable con antibióticos.

Las áreas más golpeadas por el brote de cólera son Saint-Marc, Grande Saline, L'Estere, Marchand Dessalines, Desdunes, Petite Riviere, Lachapelle y St Michel de l'Attalaye.

También se han reportado casos en la ciudad de Gonaives y en varios poblados vecinos a la capital, incluyendo Archaei, Limbre y Mirebalais.

Ésta es la primera vez en un siglo que el cólera golpea a Haití.

El país cuenta con suficientes antibióticos para atender 100.000 casos de la enfermedad y fluidos intravenosos para 30.000 personas.

BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101025_haiti_colera_se_estabiliza_onu_aw.shtml

"Se acerca el fin de la poliomielitis"

La poliomielitis no tiene cura, pero se puede prevenir.

Un grupo de científicos informó que la erradicación de la poliomielitis podría estar avizorándose. Una nueva vacuna, que se ha estado usando en ensayos clínicos en dos de los cuatro países donde la enfermedad es todavía endémica (Nigeria e India), ha ayudado a que los casos se reduzcan en 90%.

El doctor Bruce Aylward, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le dijo a la BBC que la nueva vacuna era un gran avance que podría liberar al mundo de la poliomielitis, enfermedad que es causada por tres tipos del poliovirus y que usualmente se contrae durante la infancia.

La OMS explica que la poliomielitis no tiene cura, sólo se puede prevenir. "La vacuna contra la poliomielitis, administrada de forma repetida, confiere a los niños una protección de por vida".

Información sobre la nueva vacuna fue publicada en la revista especializada The Lancet.

De acuerdo con el estudio, la nueva vacuna es mucho más eficaz a la hora de proteger a los niños contra la enfermedad que la popularmente conocida para prevenir la poliomielitis.

Los científicos que han dirigido la investigación creen que la nueva vacuna puede ser clave para erradicar la enfermedad.

Efectividad

Afganistán ha sido uno de los países donde se han llevado a cabo ensayos clínicos de la vacuna.

Las campañas masivas de vacunación han permitido que el número de países donde la enfermedad es endémica se reduzcan de 125 en 1988 a sólo cuatro en 2005.

El éxito se debe principalmente a la oportuna aplicación de las vacunas orales existentes, algunas de las cuales combaten los tres tipos del virus o se concentran en uno solo.

"Esta nueva vacuna", explica Ania Lichtarowicz de la unidad de Ciencia de la BBC, "tiene como blancos los dos tipos del virus que todavía están circulando en los países donde el polio es endémico".

"En un estudio en el que participaron más de 800 bebés en India, la nueva vacuna era alrededor de 30% más efectiva a la hora de protegerlos contra la enfermedad que las vacunas existentes", acotó Lichtarowicz.

Los ensayos clínicos con la nueva vacuna se han llevado a cabo en campañas de inmunización en Afganistán, India y Nigeria.

En India, los casos cayeron 90%, mientras que en Nigeria la reducción fue de 95%.

Según los autores de la investigación, estas caídas dramáticas en el número de casos se deben no sólo a la vacuna sino a las campañas de inmunización colectivas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró erradicada la poliomielitis en todo el continente americano en la década de los años 90. Sin embargo, algunos países siguen con sus programas de vacunación.

BBC Ciencia

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101025_polio_vacuna_mr.shtml

¿QUE ES EL CÒLERA Y QUE LO PRODUCE ?n directorio

El cólera es una infección intestinal aguda, que causa diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación en los casos no tratados puede ocasionar al paciente la muerte.

El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae.

El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas del cólera se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, diarreas muy abundantes y dolor abdominal.

La pérdida de agua provocada por los vomito y la diarrea por heces puede llegar a ser de 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.

. La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.

PREVENCIÓN

El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.

Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONESEl tratamiento es el reemplazo de líquidos, electrólitos y glucosa; la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesario en la mayoría de los casos la hidratación parenteral.

Es importante mantener un buen estado de hidratación y reponer adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio. Bajo este régimen virtualmente todos los pacientes con cólera se salvan. Los antimicrobianos como tetraciclina, cloramfenicol y furazolidona entre otros, pueden acortar el tiempo de enfermedad y disminuir la gravedad de los síntomas pero nunca serán substitutos de la hidratación y administración de electrolitos y glucosa.

En términos generales la evolución es satisfactoria si el paciente recibe un tratamiento oportuno a base de hidratación; con esto la evolución tiende hacia la resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sin ningún tipo de complicación.

martes, 5 de octubre de 2010

REPÙBLICA DOMINICANA INVIRTIO 31.3 MILLONES DE DOLARES EN CONTROL Y PREVENCION DEL SIDA.

El país invirtió 31.3 millones de dólares en la prevención y control de la epidemia del SIDA, en el 2008, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Concejo Presidencial del SIDA COPRESIDA.

Este informe es el resultado de la primera evaluación sobre la Medición del Gasto en Sida (MEGAS) en la República Dominicana e incluye la identificación de las fuentes de financiamiento.

También se dieron a conocer quiénes son los principales proveedores de servicios, población beneficiaria, cuáles son los renglones de mayor consumo, la inversión en prevención y tratamiento de la epidemia, entre otras intervenciones.

De los US$31.3 millones de dólares, , el 49% fue financiado con fondos internacionales, el 26% con fondos públicos y el 25% con fondos privados.

Mientras que el 83% de los fondos internacionales en el año 2008 fue aportado por el Fondo Mundial, el 98% de los recursos privados correspondió a gastos de bolsillo de los hogares.

Asimismo, el 62 % del los recursos provenientes del sector publico lo realizó el Gobierno central y el resto correspondió a un préstamo del Banco Mundial.

Según el estudio, el 40 % del gasto en SIDA fue orientado a la atención y el tratamiento de las Personas que Viven con VIH, y el 25 % se destinó a la prevención.

La investigación que arrojo el informe fue realizada a instancias del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), por la Fundación Plenitud con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), en interés de identificar determinadas variables que permitan una mejor utilización de los recursos.

El Director de COPRESIDA, Gustavo Rojas Lara, explicó que el MEGAS es una herramienta mediante la cual se da seguimiento y evaluación a los recursos económicos, ya sean estos nacionales o internacionales, utilizados en la Respuesta a la epidemia lo que permite tomar decisiones adecuadas, mejorar la planificación y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

El MEGAS consigna que las instituciones del gobierno son las principales proveedoras de servicios relacionados con el Sida, especialmente los hospitales del Ministerio de Salud Pública, las Unidades de Atención Integral, los laboratorios, y también las Organizaciones No Gubernamentales y actores de la Sociedad Civil.

La Medición del Gasto en SIDA (MEGAS) es una herramienta básica, diseñada por ONUSIDA, para supervisar el cumplimiento de las funciones de seguimiento y evaluación de los recursos provenientes de fuentes internas y externas que se invierten en los países para dar respuesta a la epidemia del VIH y el SIDA.

Emilia Evangelista

http://copresida.gob.do/sitioweb/index.php


Premio Nobel de Medicina para el creador de la fecundación in vitro

Edwards revolucionó el mundo de la medicina. Aquí con el bebe probeta 2500.

Revolucionó el tratamiento de la fertilidad humana, creó un hito en la medicina moderna y otorgó a millones de personas estériles en el mundo la posibilidad de tener hijos.

Por todos estos reconocimientos el médico británico Robert Edwards obtuvo este lunes el Premio Nobel de Medicina por desarrollar la fecundación in vitro.

El conocido como "padre de los niños probeta" se lleva así lo que es considerado como el máximo reconocimiento al que puede aspirar un científico y que es concedido cada año por el Instituto Karolinska de Suecia y está dotado con diez millones de coronas suecas (US$1,5 millones).

Edwards nació en Manchester y estudió en las Universidades de Gales y Edimburgo, en Reino Unido. Se doctoró en esta última con una tesis sobre el desarrollo de los embriones.

El investigador de 85 años ha trabajado en el tratamiento de la infertilidad desde 1950, cuando ya tuvo la visión de que fecundar óvulos fuera del cuerpo humano era un área de investigación que podría dar frutos.

En 1963 comenzó a trabajar en la Universidad de Cambridge, organización a la que actualmente todavía pertenece, y allí fundó con el desaparecido científico Patrick Steptoe el primer centro de investigaciones para la fecundación in vitro, Bourn Hall.

Cuatro millones

El logro de Edwards reside en haber sido capaz de extraer el óvulo del cuerpo de la mujer, averiguar cuándo está preparado para ser fertilizado, activar los espermatozoides para que fecunden este óvulo en una probeta y volver a insertarlo en el cuerpo de la mujer.

Como resultado del éxito en cada uno de estos procesos vio la luz la británica Louise Brown, la primera niña probeta que nació en el mundo en 1978.

FECUNDACIÓN EN VITRO-EN CIFRAS

· 3,5% de la población mundial sufre de esterilidad

· 10% parejas del mundo se ven afectadas por la imposibilidad de tener hijos

· 4 millones de niños nacieron por fecundación in vitro desde que ser produjese en 1978 el nacimiento del primer bebe probeta

Este hecho abrió las puertas a una revolución en el tratamiento de la infertilidad humana, se encontraba una posible solución para la frustración y ansiedad que sufren los 3,5% personas de la población mundial y el 10% de las parejas que no son capaces de tener hijos de forma natural.

Desde 1978, cuatro millones de personas han nacido en el mundo utilizando este método que fue compartido y mejorado por Edwards y sus compañeros con otros científicos en el mundo.

El Instituto Karolinska reconoce que como consecuencia de este hecho surgió un nuevo campo de investigación médica y que Edwards jugó un papel fundamental al liderar todo el proceso que culminó en el éxito de la fecundación in vitro.

Sus contribuciones representan, según dice la Academia, un "hito en el desarrollo de la medicina moderna" y también calificó el nacimiento del primer bebé probeta como "un hecho histórico".

"La fecundación in vitro es una terapia establecida cuando el esperma y el óvulo no pueden encontrarse en el interior del cuerpo", afirmó en un comunicado, que también destacó que muchos de los niños probetas ya han tenido a su vez hijos y es, por tanto, un método seguro.

Barreras morales

Edwards y su mujer junto a la primera niña probeta, Louise Brown, y su hija en el 30 aniversario de la fecundación in vitro.

Para dar este gigantesco salto en la historia de la reproducción humana Edwards y Steptoe tuvieron que vencer también barreras morales.

La cuestión de la reproducción artificial resultaba polémica en la década de los 70 y había partes de la sociedad, de la iglesia y la comunidad científica que se oponían moralmente y argumentando aspectos éticos.

El Medical Research Council decidió no seguir financiando su investigación a pesar de los prometedores resultados inciales.

La esposa de Edwards, quien se encuentra retirado por problemas de salud, afirmó que estaba "encantado con la noticia".

Los premios Nobel de Medicina se han otorgado desde 1901 a las personas que con sus investigaciones científicas han hecho contribuciones notables a la sociedad.

De este martes al viernes se esperan los anuncios de los premios en Física, Química, Literatura y Paz. Se finalizará con la entrega del Premio Nobel de Economía el próximo lunes.

BBC Ciencia

lunes, 4 de octubre de 2010

Anillo Anticonceptivo Vaginales

Un anillo vaginal es un anillo delgado, transparente y flexible que se inserta en la vagina para proporcionar protección anticonceptiva.

El anillo vaginal se deja en su lugar por tres semanas, y poco a poco suelta hormonas de estrógeno y progestina al cuerpo. Estas hormonas previenen la

ovulación y aumentan la densidad de la mucosidad del cuello uterino, convirtiéndose en una barrera para prevenir la fecundación del óvulo por los espermatozoides. Se usa continuamente por tres semanas seguido por una semana sin nada, y cada anillo vaginal provee un mes de anticonceptivo. El anillo vaginal es del 92% al 99.7% efectivo como método de control de la natalidad. No protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

Uso

Inserte el anillo vaginal durante los primeros cinco días de su menstr

uación o los primeros cinco días después de un aborto. Si está dando el pecho, favor de consultar a su proveedor médico. El anillo anticonceptivo vaginal es efectivo después de usarlo continuamente por siete días. Para reducir la posibilidad de embarazo y de infecciones de transmisión sexual, especialmente durante la primera semana de uso, debe usar condones masculinos o espermicida con el anillo anticonceptivo.

Cambio de otros métodos hormonales

Usted puede cambiar de un método de control de natalidad hormonal directamente a un anillo vaginal sin afectar su efectividad. Si usted esta usando:

  • Anticonceptivos orales combinados (la píldora): Inserte el anillo vaginal a más tardar siete días después de la última píldora de su paquete.
  • Anticonceptivo oral de progesterona solamente (la mini píldora): puede introducir el anillo vaginal cualquier día y descontinué la mini píldora ese mismo día.
  • Anticonceptivos inyectables como Depo Provera: Inserte el anillo vaginal el día en que le toque su siguiente inyección.
  • El Dispositivo Intrauterino o implante: Introducir el anillo vaginal el día en que se lo remuevan.

Si cambia de cualquiera de estos métodos y sigue estas instrucciones, el anillo vaginal será efectivo de inmediato.

Inserción

Al principio la introducción puede ser un poco torpe. Sin embargo, si lo inserta incorrectamente no será un problema porque el anillo anticonceptivo vaginal no es un método de barrera. Puede optar por sentarse con las rodillas separadas, pararse con una pierna elevada, o acostarse boca arriba con las rodillas abiertas. Oprima las orillas externas del anillo haciendo un óvalo y suavemente empújelo adentro de su vagina. Introduzca el anillo lo suficiente para sentirse cómoda o hasta que no lo sienta para nada.

Quitarlo

El anillo anticonceptivo vaginal permanece en la vagina por 3 semanas. Para sacar el anillo, engánchelo en su dedo y jale para fuera. Para desecharlo, enróllelo es su bolsita de aluminio original y deséchelo en la basura para prevenir que las hormonas sean absorbidas por el medio ambiente. En unos cuantos días le bajará su menstruación. Para otro mes de control de natalidad, introduzca otro anillo anticonceptivo vaginal siete días después de quitarse el último, aunque su menstruación no se haya terminado.

Almacenaje

Los anillos vaginales para uso en el futuro deben guardarse a una temperatura de ambiente de no más de 77 grados Fahrenheit, y fuera de la luz directa del sol.

Ojo

El anillo anticonceptivo vaginal puede zafarse de la vagina. Si esto ocurre, puede lavar el anillo con agua fría o tibia (no caliente) y vuelva a introducirlo. Si pierde el anillo original, introduzca uno nuevo lo más pronto posible. Si han pasado más de tres horas con el anillo fuera de su vagina, existe la posibilidad de salir embarazada. El anillo vaginal se debe usar continuamente por siete días consecutivos para recobrar su eficacia. Durante esa semana, sería bueno usar otro método anticonceptivo de respaldo, tal como el condón masculino o espermicida; no se recomienda el diafragma como método de respaldo para el anillo.

Si no le llega la regla

No necesariamente está embarazada si no le baja su regla. Sin embargo, si salta una regla, debe considerar esa posibilidad y hacerse una prueba de embarazo. La posibilidad de estar embarazada es más alta si el último anillo anticonceptivo que usó estuvo fuera de la vagina por más de tres horas, si no le baja su regla dos veces consecutivas, o si usó el anillo por más de cuatro semanas. Si está embarazada, descontinué el uso del anillo vaginal.

Su salud

Hay mujeres que no podrán usar el anillo anticonceptivo vaginal debido al riesgo de problemas serios de salud. Las mujeres mayores de 35 años de edad quienes fuman o tienen cualquiera de las siguientes condiciones no deben usar el anillo vaginal:

  • Historial de ataques al corazón o embolio
  • Dolor de pecho
  • Coágulos sanguíneos
  • Sangrado vaginal sin explicación
  • Alta presión sanguínea severa
  • Diabetes con complicaciones del sistema nervioso, ojos, o riñones
  • Cáncer conocido o sospechado
  • Embarazo conocido o sospechado
  • Enfermedad del hígado o tumores en el hígado
  • Dolor de cabeza con síntomas neurológicos
  • Ictericia
  • Enfermedad de las válvulas del corazón con complicaciones
  • Si requiere reposo prolongado después de una cirugía
  • Reacción alérgica al anillo anticonceptivo vaginal

Es posible que no puedan usar el anillo vaginal las mujeres con historial en su familia de cáncer en los senos, diabetes, alta presión sanguínea, colesterol elevado, dolores de cabeza, epilepsia, o depresión, enfermedad de la vesícula biliar o el riñón, cirugías mayores, vagina que se irrita fácilmente, útero caído, vejiga caída, prolapso del recto, estreñimiento severo, o si están dando el pecho. Su profesional médico o doctor puede ayudarle a decidir.

Efectos secundarios

Según el cuerpo se va ajustando a los cambios hormonales del anillo vaginal, las mujeres podrán experimentar algunos de los siguientes síntomas menores, incluyendo:

  • Desecho vaginal
  • Irritación vaginal
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de peso
  • Náusea
  • Sangrado irregular
  • Senos adoloridos
  • Cambios de humor

Interacción con otras medicinas

La eficacia del anillo anticonceptivo disminuye cuando se toma con ciertos medicamentos, incluyendo los antibióticos, St. John’s Wart, antiepilépticos, tuberculosis y para las migrañas. Déjele saber a su doctor si está tomando cualquier medicina. Cuando tome medicinas que puedan interferir con el anillo anticonceptivo, considere añadir un método de respaldo para el control de natalidad, como los condones o espermicida. Tal como con todas las drogas, es buena idea informarles a todos sus proveedores médicos si está usando un método anticonceptivo hormonal.

Señales de peligro

Si está usando el anillo vaginal y sufre alguno de los siguientes síntomas, debe llamar a la clínica de inmediato:
Dolores abdominales (severos)
Dolor de pecho o falta de respiración
Dolores de cabeza (severos)
Problemas con la vista, tales como visión borrosa
Dolor severo en la pierna o brazo y/o entumecimiento

Ventajas

  • Fácil de usar.
  • Se puede usar por tres semanas.
  • Afecta la fertilidad un mes a la vez.
  • No interrumpe la estimulación erótica.

Desventajas

  • No protege contra infecciones trasmitidas sexualmente, incluyendo el VIH/SIDA.
  • Aumenta el riesgo de un ataque al corazón y embolio.
  • Requiere una receta.

Su cuello uterino

El cuello uterino es la apertura del útero, por donde pasa la sangre de su regla, los bebés, los espermatozoides y por donde se hacen los abortos. Los métodos anticonceptivos de barrera, incluyendo el capuchón cervical, el diafragma y el condón femenino, funcionan cubriendo el cuello uterino y previniendo el paso de los espermatozoides al útero. Los métodos anticonceptivos hormonales, como el anillo vaginal, el parche anticonceptivo, los anticonceptivos orales (la píldora) y Depo Provera afectan la mucosidad alrededor del cuello uterino y lo hacen más resistente al esperma.

Los cuerpos de las mujeres producen hormonas naturalmente que cambian el cuello uterino durante el ciclo menstrual. Puede aprender más sobre su cuello uterino haciéndose un chequeo a sí misma usando un espéculo. Para conseguir instrucciones y un espéculo, consulte a su médico o visite FWHC.org.