lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Por qué no hay una reserva de vacunas contra el cólera?

Haití necesita al menos 1.000 enfermeras más y unos 100 médicos para enfrentar la epidemia de cólera.

Tres expertos en salud pública de Estados Unidos instaron al gobierno de ese país a crear una reserva de vacunas contra el cólera que podría ser utilizada en las regiones del mundo con alto riesgo de una epidemia.

Las declaraciones de los especialistas ocurren en momentos en que Haití vive una epidemia de cólera que ha causado más de 1.500 muertes, y cuando la ONU afirma que los tratamientos contra la epidemia escasean.

"Los costos para EE.UU. de crear y mantener una reserva de varios millones de dosis de vacunas contra el cólera serían bajos", escribieron los expertos en la Revista de medicina de Nueva Inglaterra.

"Pero los beneficios humanitarios del rápido despliegue de vacunas en las zonas con alto riesgo de brotes de cólera podrían ser enormes", argumentan Matthew Waldor, de la Escuela de Medicina de Harvard, Peter Hotez, de la Universidad George Washington y John Clemens, del Instituto Internacional de Vacunas en Corea del Sur.

"Si las vacunas estuvieran disponibles ahora, aún podrían ser entregadas en zonas de Haití donde no ha llegado la epidemia a tiempo para estabilizar el país antes de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo", dijeron los especialistas.

Pero se trata sólo de la opinión de tres expertos y la realidad en la isla caribeña es bien diferente.

clicLea también: Haití, campaña electoral entre el caos

¿Qué necesita Haití?

Haití necesita al menos 1.000 enfermeras más y unos 100 médicos para poder contener las muertes causadas por la epidemia de cólera que afecta al país, advirtió una alta funcionaria de la ONU.

Es evidente que necesitamos hacer más. Pero no es sólo dinero, es crucial la gente, en términos de conseguir más médicos, enfermeras, más personas que pueden ayudar en lasensibilización sobre lo que está ocurriendo en Haití

Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios

Los trabajadores de la salud en Haití también están enfrentando la escasez de casi todo el equipo necesario para contener la epidemia, dijo Valerie Amos durante una visita al país.

El gobierno haitiano afirma que más de 1.500 personas han muerto a causa de la epidemia y que más de 25.000 personas han sido tratados en hospitales con síntomas de cólera.

La epidemia se está extendiendo el doble de rápido de lo que se había estimado inicialmente, asegura la ONU.

La agencia humanitaria de Naciones Unidas indicó que los médicos y enfermeras en Haití están desbordados y sus esfuerzos se ven obstaculizados por la escasez de los suministros necesarios, desde jabón hasta bolsas para cadáveres.

"Es evidente que necesitamos hacer más", dijo la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, a la agencia de noticias Reuters durante una visita a la capital haitiana, Puerto Príncipe.

RESPUESTA INSUFICIENTE

Funcionarios de Naciones Unidas aseguran que la respuesta de la comunidad internacional a un llamado para recaudar US$164 millones para el combate a la epidemia resultó insuficiente.

"Pero no es sólo dinero, es crucial la gente, en términos de conseguir más médicos, enfermeras, más personas que pueden ayudar en la sensibilización sobre lo que está ocurriendo en Haití", agregó.

La ONU necesita la ayuda de países y las organizaciones humanitarias con el potencial para suministrar rápidamente el personal médico, dijo Amos, como por ejemplo Cuba, que ya cuenta con cerca de 400 médicos y otros trabajadores de la salud en Haití.

"Tenemos que controlar el brote y tenemos que reducir el porcentaje de personas que están muriendo y esto es una cuestión de urgencia", agregó la funcionaria.

Redacción

BBC Mundo

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hallazgo que identifica riesgo de infarto

Científicos británicos descubrieron un compuesto que hace que una persona tenga más riesgo de desarrollar coágulos en la sangre que pueden conducir a un infarto.

Las plaquetas (rosa) se encargan de la formación de coágulos.

El hallazgo, afirman los investigadores enBlood, la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología, podría conducir a nuevas formas de detectar y tratar la enfermedad coronaria, el trastorno cardíaco más común y una de las principales causas de muerte prematura en muchos países del mundo.

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada siete mujeres mueren actualmente a causa de esta enfermedad en el mundo.

La enfermedad coronaria ocurre cuando los vasos sanguíneos no logran llevar al corazón un abastecimiento adecuado de sangre, y por lo tanto oxigeno.

Los vasos sanguíneos están recubiertos por una capa, llamada endotelio, que regula la circulación de la sangre. Pero cuando el endotelio se ve lesionado ocurren una serie de mecanismos, llamados hemostasia, que pueden conducir a la coagulación.

Se sabe que las plaquetas, unas pequeñas células que circulan por la sangre, juegan un papel fundamental en la hemostasia, ya que pueden unirse para provocar la formación de coágulos.

Ahora, los científicos de las universidades de Leicester y Cambridge, en Inglaterra, lograron identificar una molécula que juega un papel importante en la regulación de las plaquetas.

El hallazgo, dicen, ayudará a identificar a las personas que tienen más riesgo de formación de coágulos.

Depósitos de plaquetas

Este estudio nos ayudará a desvelar la compleja pregunta de porqué algunas personas tienen más riesgo de un infarto que otras

Prof. Willem Ouwehand

"Durante mucho tiempo hemos sabido que la actividad de las plaquetas y la formación de coágulos varían entre diferentes personas" explica la profesora Alison Goodall, del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester, quien dirigió el estudio.

"Y ahora logramos identificar algunas de las razones genéticas de este mecanismo", agrega.

En el estudio, que involucró a pacientes del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que habían sufrido un infarto, se encontró que los que habían sufrido el trastorno mostraban ciertos marcadores genéticos en esta proteína.

Estas diferencias, dicen los investigadores, parecen incrementar el riesgo de que las plaquetas se vuelvan más "pegajosas" y se acumulen en depósitos para formar coágulos.

Según los científicos, el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos que reduzcan el riesgo de coágulos y el número de muertes que provoca este trastorno.

"Este estudio nos ayudará a desvelar la compleja pregunta de porqué algunas personas tienen más riesgo de un infarto que otras" afirma el profesor Willem Ouwehand, que también participó en el estudio.

"Algún día esto podría conducir a una nueva generación de fármacos que puedan ser utilizados para reducir el riesgo de esta devastadora enfermedad", agrega el investigador.

El estudio formó parte del proyecto Bloodomics, una de las investigaciones más grandes que se llevan a cabo en Europa sobre las causas de las enfermedades del corazón.

BBC Ciencia

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101124_riesgo_coagulos_infarto_men.shtml

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nueva pastilla "puede reducir el riesgo de contraer VIH/SIDA"

La droga parece haber reducido el riesgo de contagio entre los que la tomaron.

Una pastilla contra el VIH/SIDA parece reducir considerablemente el riesgo de contraer el virus entre hombres homosexuales y bisexuales, según un nuevo estudio publicado el martes.

Los autores afirman que la pastilla Truvada disminuyó la posibilidad de contagio en un 44% entre los participantes en el estudio, un porcentaje que ascendió al 73% entre los que ingirieron el medicamento con regularidad.

Truvada, comercializado por la farmacéutica californiana Gilead Sciences, combina dos medicamentos anteriormente existentes que eran usados por separado para paliar los efectos del virus en pacientes seropositivos, indicó el reportero de la BBC Neil Bowdler.

El objetivo del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine,era comprobar su eficacia para prevenir la infección.

Casi 2.500 hombres homosexuales o bisexuales fueron seleccionados al azar en Perú, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. A la mitad se les suministró la pastilla y a la otra un placebo durante el tiempo que duró el ensayo, entre julio de 2007 y diciembre de 2009.

A todos se les proporcionó información sobre sexo seguro y condones.

Al término del período de estudio, un total de 100 participantes había contraído el VIH/SIDA.

"Resultados impresionantes"

Truvada usa dos medicamentos paliativos de la enfermedad.

Los investigadores aseguran que entre el grupo que usó Truvada la prevalencia de la enfermedad aparentemente se redujo en un 44% en comparación con los participantes que tomaron el placebo.

Quienes tomaron la pastilla un 90% de los días o más redujeron el riesgo de contagio hasta en un 73%.

Uno de los promotores del estudio, el doctor Anthony Fauci, valoró como impresionantes los resultados, aunque admitió que es necesario profundizar en esta línea de estudio.

"Esta prueba ha sido realizada entre hombres que tienen sexo con otros hombres. Ahora es necesario comprobar si se obtendrían los mismos resultados entre mujeres así como entre hombres heterosexuales, y tenemos razones para creer que sí", declaró a la BBC Facui, que es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas.

Además de este organismo federal estadounidense, la Fundación de Bill y Melinda Gates también ha financiado la investigación.

clicclicLea también: Bill Gates pide un uso más eficiente de los recursos contra el VIH/SIDA

Inconvenientes

Los tres mayores obstáculos son su alto costo, el riesgo de desarrollar cepas del virus resistentes al medicamento y la necesidad de tomarlo a diario

Nick Patridge, director de la ONG británica Terrence Higgins Trust.

El ensayo suscita sin embargo dudas y preocupaciones, agrega nuestro corresponsal.

Es posible, por ejemplo, que el grupo que tomó Truvada usara más el condon, lo que distorsionaría el resultado del estudio.

Por otro lado, el estudio podría tener el efecto no deseado de desincentivar el uso del condón.

Además, el precio de la pastilla en EE.UU, US$36 diarios, es muy elevado y lo convierte en prohibitivo para muchos de sus posibles usuarios.

clicLea también: Fracasa objetivo en lucha contra el VIH/SIDA

La ONG británica Terrence Higgins Trust, destacada en su lucha contra el virus, calificó los resultados del ensayo como "potencialmente significativos".

Su director, Nick Partridge, declaró en un comunicado que "es vital expandir las maneras de prevenir el contagio, en particular entre los grupos de mayor riesgo".

"Los tres mayores obstáculos son su alto costo, el riesgo de desarrollar cepas del virus resistentes al medicamento y la necesidad de tomarlo a diario".

BBC Mundo http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101123_pastilla_sida_vih_gays_fp.shtml

martes, 23 de noviembre de 2010

El ajo, un remedio contra la hipertensión

El ajo podría ser una herramienta adicional útil para tratar a los pacientes que sufren hipertensión arterial, sugiere un estudio.

El estudio probó los efectos de suplementos de ajo envejecido.

Médicos en Australia llevaron a cabo un estudio con 50 individuos para ver si los suplementos del ajo ayudan a reducir la alta tensión arterial en pacientes que ya toman fármacos contra el trastorno.

Los participantes que tomaron cuatro cápsulas de extracto de ajo al día mostraron una menor presión arterial que los que recibieron un placebo, afirma el estudio publicado en la revista Maturitas.

Desde hace tiempo se cree que el ajo puede tener beneficios para el corazón.

En ensayos previos se ha demostrado que los suplementos de este bulbo reducen los niveles de colesterol y la alta tensión arterial en las personas que no han recibido tratamientos contra el trastorno.

En el nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, analizaron los efectos de cuatro cápsulas al día de un suplemento llamado extracto de ajo envejecido, durante 12 semanas.

Tratamiento adicional

Descubrieron que la presión sistólica (la presión que ejerce la sangre cuando es expulsada del corazón sobre los vasos sanguíneos) fue cerca de 10mmHg más baja en el grupo que consumió el ajo que en el resto de los participantes.

Nuestro ensayo es el primero que analiza el efecto, tolerancia y aceptación del extracto de ajo envejecido como un tratamiento adicional para los medicamentos antihipertensivos existentes en pacientes con hipertensión tratada, pero no controlada

Dr. Karin Reid

Tal como señala Karin Reid, quien dirigió el estudio, "los suplementos de ajo habían estado asociados con un efecto de disminución en la presión arterial de importancia clínica en pacientes con hipertensión no tratada".

"Nuestro ensayo, sin embargo, es el primero que analiza el efecto, tolerancia y aceptación del extracto de ajo envejecido como un tratamiento adicional para los medicamentos antihipertensivos existentes en pacientes con hipertensión tratada, pero no controlada", agrega.

Los expertos subrayan que las personas que deseen tomar suplementos de ajo deben consultar a su médico ya que el ajo puede adelgazar la sangre o interactuar con algunas medicinas.

Ellen Mason, experta de la Fundación Británica del Corazón, afirma que el uso del ajo con propósitos médicos comenzó hace miles de años, pero es importante que los estudios científicos comprueben que el bulbo puede ayudar a combatir trastornos como la presión arterial elevada.

"Este estudio demuestra que hay una ligera reducción en la presión arterial después de utilizar suplementos de ajo envejecido pero no es suficientemente significativo ni fue llevado a cabo en un grupo suficientemente grande de personas para poder recomendar su uso en lugar de medicamentos".

"Nos preocupa que tanta gente en el Reino Unido tenga un pobre control de su presión arterial lo cual aumenta el riesgo de derrames e infartos. Así que se puede gozar del ajo como parte de la dieta pero no se debe dejar de tomar los medicamentos para la tensión arterial", afirma.

BBC Ciencia

viernes, 19 de noviembre de 2010

Haití / Cólera: La epidemia podría durar años

La epidemia de cólera en Haití, que continúa propagándose rápidamente, podría durar años y matar a decenas de miles de personas, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las condiciones en Haití hacen posible la rápida propagación de cólera.

La organización señaló que, dadas las condiciones que prevalecen en el país, el brote de infección podría extenderse mucho más.

Y es poco probable que la epidemia pueda controlarse en un futuro cercano, dice la OPS.

El brote de la enfermedad comenzó en la tercera semana de octubre y desde entonces, según cifras del Ministerio de Salud haitiano, ha causado más de 9.000 casos y unos 1.000 muertos.

clic Lea también: El dolor de Haití

Como la infección ya llegó a la capital, Puerto Príncipe, la tasa de infección se ha multiplicado y según la OPS el número de contagiados seguirá aumentando.

Las autoridades de la OPS están ahora analizando los registros de epidemias ocurridas en el continente americano para tratar de encontrar un patrón de lo que podría ocurrir en Haití.

"No podemos predecir lo que pasará, pero sí podemos calcular" dijo a BBC Mundo el doctor Jon Andrus, subdirector de la OPS.

"Y basados en la experiencia ocurrida en Perú en 1991, que se extendió al resto de los países americanos, podemos utilizar esos datos para tratar de establecer cifras que nos ayuden con las estrategias de planeación", agrega el funcionario.

Sobre esa base, dice el funcionario, la epidemia de Haití podría ser muy larga.

"Tenemos que prepararnos para un aumento drástico en los casos y tenemos que asegurar una respuesta rápida para tratarlos", dice Jon Andrus.

Patrones pasados

La epidemia en Perú -que se extendió a 16 países, desde Argentina hasta Canadá- causó, sólo en ese país, 650.000 casos y se necesitaron cuatro años para controlarla.

Estamos viviendo el periodo de shock inicial de la enfermedad, pero vamos a mejorar

Dr. Jon Andrus

Pero ahora, después del terremoto que desplazó a un millón de personas que se han visto forzadas a vivir en campamentos, las condiciones sanitarias que prevalecen en Haití son peores que las de Perú.

Los epidemiólogos calculan que en los próximos seis a 12 meses podrían surgir en el país caribeño unos 200.000 casos, de los cuales 20% podrían ser graves.

"Este 20% serán personas que requerirán tratamientos intensivos de rehidratación y posiblemente antibióticos" dice el doctor Andrus.

"Así que ése es nuestro desafío ahora: salvar esas vidas. Pero para lograrlo necesitamos abastecimientos y equipo y establecer la logística operativa necesaria para poder manejar el aumento en el número de casos".

Muchos se preguntan, sin embargo, si no es ahora demasiado tarde para planear y establecer estrategias.

Desde el terremoto los expertos sabían que Haití enfrentaba un alto riesgo de infecciones por las pobres condiciones sanitarias del país que se han visto empeoradas por las lluvias e inundaciones.

Condiciones difíciles

Se calcula que en los próximos meses podría haber 200.000 casos de cólera.

"Reconocemos que Haití es un país con condiciones muy particulares donde incluso antes del terremoto era muy difícil trabajar, por la enorme proporción de la población que no tenía acceso a agua potable" dijo a BBC Mundo el subdirector de la OPS.

"Y al no haber sido expuesta al cólera en el pasado, la población tenía un alto riesgo".

Ahora, la bacteria que causa el cólera se ha establecido ya en los ríos y los sistemas de abastecimiento de agua así que el control de la epidemia, dice el funcionario, podría tomar varios años.

"Estamos viviendo el periodo de shock inicial de la enfermedad, pero vamos a mejorar. Por eso es importante asegurar que contamos con los abastecimientos y equipo necesario para poder enfrentar los próximos casos graves de la enfermedad".

"Espero esta crisis conduzca a una enorme reorganización de los sistemas de agua y sanidad en Haití que lo coloque a la par del resto de los países de la región, incluso los más pobres, como Bolivia y Guatemala, que tienen mejores sistemas de sanidad".

Desafortunadamente, agrega, esto no se logró antes del terremoto y ahora se requerirá un esfuerzo enorme para poder hacer llegar agua potable y abastecimientos a la población.

Pero ¿es demasiado tarde para salvar a los haitianos de esta última aflicción?

"Soy optimista. Creo que todos lo somos. La gente está trabajando 24 horas al día para responder a las necesidades y dado el enorme desafío de esta situación creo que podremos esperar resultados pronto" expresa el funcionario.

BBC Ciencia

R. Dominicana redobla esfuerzos para evitar propagación del cólera


El ambiente de alerta prevalece particularmente en zonas de la frontera.

Las autoridades de República Dominicana hacen intensos esfuerzos por evitar la posible propagación del cólera desde el vecino Haití, tras confirmarse el primer caso de la enfermedad en una provincia en el este del país.

Según el ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas Gómez, el primer caso de cólera fue detectado en un obrero de la construcción de nacionalidad haitiana que se infectó en Haití, donde estaba de vacaciones.

Otros 12 casos sospechosos fueron descartados.

Clemente Terrero, vicepresidente del Colegio Dominicano de Médicos, organismo que forma parte de la recién creada Comisión Nacional del Cólera, señaló a BBC Mundo que podrían registrarse miles de casos, dado que existen condiciones sanitarias similares a las de Haití en varias zonas del país.

Creemos que la epidemia podría pegarnos bastante duro, porque en 23 de 32 localidades del país hay condiciones sanitarias similares a las de Haití

Clemente Terrero, vicepresidente del Colegio de Médicos

"Es muy difícil predecir con certeza, pero creemos que la epidemia podría pegarnos bastante duro, porque en 23 de 32 localidades del país hay condiciones sanitarias similares a las de Haití. Esto nos habla de la posibilidad de que la enfermedad tenga aquí un impacto significativo", señaló Terrero.

Desde hace varios días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había informado de los riesgos de que la epidemia del cólera pasara al lado dominicano.

Confirmado el primer caso, Daniel Epstein, portavoz del organismo, dijo a BBC Mundo que es muy probable que la epidemia se propague allí y destacó que se ha reforzado la presencia de la OPS en la República Dominicana para ayudar a las autoridades a responder ante cualquier emergencia.

Alerta en la frontera

El flujo de personas a través de la frontera entre Haití y República Dominicana es intenso.

El ambiente de alerta prevalece particularmente en zonas de la frontera. Ruddy Pérez Medrano, funcionario de la fronteriza ciudad de Jimaní, dijo a BBC Mundo que "la gente se mantiene en un pánico".

"La provincia está en alerta, la gente está tomando precauciones con la higiene, tratan de no ingerir alimentos que provengan de Haití, e incluso hay quienes temen darle la mano a los haitianos, o sea buscan minimizar el contacto directo", señaló Ruddy Pérez.

El flujo de personas a través de esta frontera es intenso y por otra parte el acueducto de la ciudad se alimenta de un río que viene de Haití. "Por eso, las autoridades están tratando de garantizar la clorificación del agua", dice.

La preocupación es aún mayor en Dajabón, en la frontera norte, por donde entró de regreso al país el haitiano al que se le detectó el cólera.

"En Dajabón, como es un punto de entrada y salida muy activo a nivel de relaciones fronterizas, la alerta es un poco más fuerte debido a la cercanía entre Dajabón y la vecina ciudad haitiana de Oanaminthe, que tienen un comercio bastante activo", dijo a BBC Mundo Luis Félix Barrientos, de la organización Solidaridad Fronteriza.

Barrientos señaló que la enfermedad puede propagarse en esa zona en cualquier momento "porque aún en las condiciones actuales, cuando se han puesto muchas restricciones, hay muchos haitianos entrando legal e ilegalmente y se teme que esto lleve a una propagación más rápida de la enfermedad", señaló.

Medidas preventivas

Organizaciones civiles están promoviendo programas para concientizar a la población.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, señaló que el país está preparado para responder ante cualquier eventualidad, y que se están tomando todas las medidas necesarias para impedir que la enfermedad se propague.

Por su parte, Clemente Terrero, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano destacó que el país se está preparando con un programa, para en el peor escenario, minimizar el número de muertos.

"Como el sistema de salud dominicano está en mejores condiciones que el haitiano, lo que esperamos es mantener la cifra de muertos en un número tolerable, que es de un 1% de los casos", señaló.

En poblaciones como Dajabón, organizaciones civiles están promoviendo programas para concientizar a la población. "Los medios hablan constantemente del problema, hay talleres en las escuelas, en los clubes, campañas de casa en casa, entre otros", dijo Luis Félix Barrientos.

No obstante, puso en duda la capacidad del sistema de salud en esa ciudad para combatir la epidemia, si se presenta un gran número de casos. Señaló que allí sólo hay un hospital "que más bien es una clínica rural grande" y que no tiene los medios para comprobar la existencia de casos, ni para tratar a 40 ó 50 personas.

María Esperanza Sánchez

BBC Mundohttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101117_republica_dominicana_colera_haiti_lav.shtml

martes, 9 de noviembre de 2010

Olvídese de la cirugía plástica, coma bien

Una buena dieta combinada con una rutina diaria de ejercicio puede hacer más para la apariencia que la cirugía cosmética o que el maquillaje, según un estudio de la Universidad de St Andrews, Escocia.

El experimento pidió a varias personas que calificaran lo que consideraban atractivo en una cara.

La investigación sobre lo que se considera "atractivo" en una persona encontró que lo que refleja un estilo de vida sano son los cambios sutiles en el tono de la piel.

"Lo que descubrimos es que un color de piel atractivo es aquél que tiene tonos ligeramente rojos, algo de color amarillo y es más claro que lo normal" afirma Dave Perret, psicólogo y autor de "In Your Face: The new science of human attraction" (Cara a cara: La nueva ciencia de la atracción humana).

"Esa combinación probablemente se debe a la dieta y el ejercicio: el ejercicio incrementa el flujo sanguíneo y la dieta cambia la composición química de nuestra piel", agrega.

Más sano, más atractivo

Perret y su equipo llevaron a cabo experimentos que revelaron que la gente prefiere los rostros que fueron clasificados como "saludables".

"Se les mostró a los participantes un programa de computación en el que aparecía una pantalla con el rostro de una persona y se les pidió que cambiaran el color", explica Ross Whitehead, uno de los investigadores.

"Por ejemplo, se les pidió que manipularan los tonos amarillos de la cara para mejorar su apariencia".

Cambiar la dieta y el estilo de vida puede tener un gran beneficio para la apariencia y en ese sentido puede ser una alternativa rentable

David Perret

"Los voluntarios prefirieron incrementar ligeramente el tono amarillo del color original inicial de la cara para mejorarlo".

Estos resultados, dice, sugieren que independientemente de la raza o el color, la gente consistentemente prefirió rostros que eran delgados, de color claro, con tonos rojos y amarillos.

Esto da una apariencia saludable y cálida.

Según el experto, a la gente parece desagradarle en particular los rostros de apariencia pálida y poco saludable.

El consejo de Dave Perret para quien desee volverse más atractivo es "cambiar su estilo de vida, en lugar de recurrir a la cirugía plástica o comprar ropa y maquillaje costosos".

"Cambiar la dieta y el estilo de vida puede tener un gran beneficio para la apariencia y en ese sentido puede ser una alternativa rentable", dice.

El equipo de la Universidad de St Andrews está ahora investigando si estos resultados podrían ser utilizados para campañas más efectivas de salud que demuestren a la gente los beneficios instantáneos de un estilo de vida saludable.

Eleanor Bradfor

Corresponsal de Salud, BBC Escocia

La ciencia busca manipular el clima

Los científicos se preparan para lo peor: si los intentos para reducir el impacto del cambio climático no funcionan debemos buscar soluciones alternativas, como la geoingeniería o la modificación artificial de las condiciones atmosféricas del planeta.

Las últimas técnicas están siendo sometidas a debate este martes por una conferencia científica de la Royal Society, el prestigioso colegio de científicos en Londres.

A pesar de todas las charlas y de todo lo que se ha hablado acerca del cambio climático, los esfuerzos globales para reducir las emisiones de CO2 no han sido -por el momento- lo suficientemente exitosos para detener sus posibles efectos nocivos.

"No hay ningún escenario creíble de emisiones en la que la temperatura global alcanzará su máximo y comenzará su declive para 2100", afirma el informeGeoingeniería del clima: ciencia, gobernanza e incertidumbre, publicado el año pasado por la Royal Society del Reino Unido.

Serán necesarias acciones adicionales en forma de geoingeniería para enfriar el planeta

Royal Society del Reino Unido

"A menos que los futuros esfuerzos para reducir las emisiones de los gases invernaderos sean más exitosos de lo que han sido hasta ahora, serán necesarias acciones adicionales en forma de geoingeniería para enfriar el planeta", continúa el reporte.

Pero ¿qué es la geoingeniería, cuáles son sus riesgos y, debemos o no utilizarla en nuestro beneficio?

Según la Royal Society, la geoingeniería es la manipulación a gran escala del medio ambiente y las condiciones atmosféricas planetarias para contrarrestar las consecuencias del cambio climático generadas por causas humanas (o antropogénicas, como se dice científicamente).

El informe evalúa la posibilidad técnica de desarrollar las distintas ideas, su costo y sus posibles consecuencias, teniendo en cuenta que desconocemos los efectos a gran escala que podría traer para el clima modificar alguno de estos componentes. Son opciones arriesgadas y su puesta en marcha sería compleja por el requerimiento de coordinación internacional.


BBC Mundo presenta a continuación algunas de técnicas más llamativas. Haga clic en los títulos de abajo para conocer sus detalles.

clic1. Aerosoles estratosféricos | clic2. Creación de nubes artificiales | clic3. Reflectores espaciales | clic4. Aceleración de la meteorización | clic5. Fertilización de los océanos |clic6. Grandes reflectores terrestres | clic7. Secuestro y captura de carbono | clic8. Árboles artificiales | clic9. Depuradores gigantes de CO2 | clic10. Provocar erupciones

1. Aerosoles estratosféricos

Una de las formas de evitar el calentamiento global sería dispersar los rayos solares que llegan a la tierra de vuelta al espacio y no dejarles penetrar en nuestra atmósfera. Una amplia cantidad de partículas podrían ser liberadas en la estratosfera con ese objetivo.

Inyectar sal en las nubes podría ser una forma de enfríar el planeta.

Algunos científicos estiman que desviar un 2% de la luz solar en los sitios adecuados del planeta (como el Ártico) sería suficiente para compensar el efecto global de duplicar las emisiones de CO2 en el ambiente que existe en la actualidad.

Las ideas sugieren, por ejemplo, enviar aviones superjumbos a la parte alta de la atmósfera y depositar nubes de partículas infinitesimales de sustancias como sulfuro de dióxido o ácido sulhídrico.

También se contempla la posibilidad de construir microglobos que reflejen el sol de vuelta al espacio.

Finalmente otra de las ideas habla de realizar mediante la ingeniería unas partículas que tuviesen una mayor vida y que pudieran reducir el impacto del aerosol en los procesos químicos de la capa de ozono.

clicVolver arriba ^^

2. Siembra o creación de nubes artificiales

La manipulación ingeniera de la atmósfera pasa por sembrar más nubes para tener más control del tiempo y cambiar o controlar el tipo de precipitaciones que se producen y las zonas donde tienen lugar.

La siembra de nubes implica el uso de yoduro de plata o hielo seco (dióxido de carbono congelado) que acelera los procesos físicos naturales por los que se produce la lluvia.

Otras de las ideas consistiría en insertar sal en las nubes con el mismo objetivo.

El científico de la Universidad de Edimburgo Stephen Salter propone construir barcos de 300 toneladas que podrían pulverizar gotas de agua del mar en la atmósfera para crear estratocúmulos, o grandes bloques de nubes, en un intento no de crear nuevas nubes sino de potenciar la actividad de las que ya existen.

clicVolver arriba ^^

3. Reflectores espaciales

Espejo diseñado para devolver el reflejo del sol y que su luz y calor no llegue a la Tierra.

Algunas de las ideas más increíbles, propias de una película de ciencia ficción, se agrupan en esta categoría.

La idea es reducir la cantidad de energía que alcanza la Tierra al posicionar mecanismos que actúen como para soles o sombrillas que reflejen en el espacio la radiación solar.

Las técnicas que se barajan van desde un refractor hecho en la Luna de un millón de toneladas de cristal, una red superfina de aluminio o un enjambre de 1.000 billones de pequeños espejos lanzados al espacio en cantidades de un millón cada minuto en los próximos 30 años.

Los costos de esta opción son en muchos más casos más altos que otras alternativas, por la dificultad técnica que implica hacer una instalación solar.

clicVolver arriba ^^

4. Aceleración de la meteorización

Los científicos están experimentando con distintas técnicas para promover las reacciones naturales de CO2 del aire con rocas y minerales, de forma que ciertos materiales puedan almacenar o consumir mucho más CO2 que lo harían de otro modo.

El dióxido de carbono se elimina naturalmente de la atmósfera de forma natural por el proceso de mineralización o disolución del carbonato y las rocas ricas en silicatos, la forma más común de rocas en la Tierra, que reaccionan con el dióxido de carbono para formar carbonatos (consumiéndolo en el proceso).

Otras técnicas incluyen el uso de cultivos que absorban más CO2 y reflejen menos en la atmósfera o modificar la alcalinidad u otros químicos en los océanos.

clicVolver arriba ^^

5. Fertilización de los océanos

Una de las opciones que se ha considerado durante mucho tiempo es añadir más hierro a los océanos. Se sabe desde hace tiempo que el océano es uno de los mayores receptores del CO2 global, lo captura de la atmósfera y lo secuestra en sus profundidades.

Las técnicas de geoingeniería son llamativas pero inciertas, desconocemos el efecto global que pueden causar.

El crecimiento de las algas marinas y de fitoplancton es el responsable directo de la captura del dióxido de carbono de la atmósfera. Pero el crecimiento de este tipo de plantas se ve limitado por la falta de componentes nutricionales en las aguas marinas.

Añadir algunos de estos componentes, como hierro o nitrato para estimular el crecimiento de estas plantas podría ser una forma de acelerar la captura de CO2 de la atmósfera.

Las plantas toman el dióxido de carbono cuando están en proceso de crecimiento y, una vez que mueren, se lo llevan consigo al fondo del océano.

Sin embargo el informe de la Royal Society afirma que ésta es una de las técnicas con menor potencial porque no se ha comprobado que realmente sea efectiva y porque podría tener efectos secundarios medioambientales indeseados.

clicVolver arriba ^^

6. Grandes reflectores terrestres

El objetivo de modificar el albedo (la relación entre la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma) terrestre es convertir al planeta entero en un lugar más brillante de forma que refleje la radiación solar de vuelta.

Por ejemplo, se trataría de eliminar los árboles en paisajes llenos de nieve para que el reflejo de este elemento natural devuelva y no absorba los rayos del sol.

Las técnicas para modificar los albedos se centran por tanto en determinadas áreas, urbanas, el desierto o zonas de cultivo y tienden a estar localizadas en el espacio. Como resultado, su efectividad dependería de la cantidad de sol que alcanza la superficie.

El informe de la Royal Society afirma que esta sería una de las técnicas menos efectiva, más cara y cuyos efectos para el entorno y el impacto en el tiempo de cada región podría ser muy serio.

clicVolver arriba ^^

7. Secuestro y captura de carbono

Los árboles artificiales absorben mucho más rápido el CO2 que los naturales.

El secuestro y capturo de carbono es una de las tecnologías energéticas que podría cambiar el futuro. La idea consiste en secuestrar el dióxido de carbono generado en las plantas de combustión eléctrica, y transportarlo a los lechos marinos o a lugares donde se produzcan las condiciones geológicas necesarias para poder almacenarlo y enterrarlo durante millones de años.

La captura del dióxido de carbono se produciría mediante procesos químicos muy costosos y en los que se centra parte de la investigación para mejorar esta técnica en la actualidad. Su alto costo y lentitud en eliminar el CO2 de la atmósfera lo hace unas técnicas no demasiado prometedora, según la Royal Society.

También existe incertidumbre frente a las posibles consecuencias naturales de un escape o fuga.

clicVolver arriba ^^

8. Árboles artificiales

Los árboles y otras plantas naturales son los principales encargados de limpiar el CO2 de la atmósfera terrestre, al absorber el CO2 y lo almacenarlo en sus tejidos.

Los científicos han conseguido recrear ese proceso con el diseño de árboles sintéticos capaces de capturar mucho más CO2 que los naturales, convirtiéndolos en un arma contra el calentamiento global.

Los árboles artificiales son en esencia torres de alta tecnología con materiales especiales absorbentes que resulta hasta 1000 veces más rápido que el proceso natural.

clicVolver arriba ^^

9. Depuradores gigantes de CO2

Los barcos lanzarían particulas para estimular la actividad de las nubes.

Similar a la técnica utilizada en la captura y secuestro del carbono, la captura de dióxido de carbono procedente de procesos industriales para producir un aire limpio que puede utilizarse o desecharse constituye una de las técnicas más prometedoras porque ya han resultado probadas en algunos casos y tecnológicamente podrían ser desarrolladas.

En la actualidad ya existen sistemas comerciales que eliminan el CO2 del aire para utilizarlo en otros procesos industriales o sistemas que toman gases de combustión emitidos por mecanismos como recicladores de transbordadores espaciales, sumergibles o depósitos de baja presión.

Pero estos no han sido probados en gran escala y permanece la duda si se podría llevar a cabo de una forma en que el costo fuese viable.

clicVolver arriba ^^

10. Provocar la erupción de volcanes

Una de las ideas más arriesgadas que se barajan, aunque se desconoce si podría tener consecuencias indeseadas, sería la provocación artificial de erupciones volcánicas. Todo se basa en la experiencia de la erupción del volcán Krakatoa, una de las más violentas ocurridas jamás en la historia, que envió enormes nubes de cenizas a la estratosfera reduciendo drásticamente la cantidad de energía solar que alcanzó la Tierra.

Como consecuencia de esta erupción y de este efecto la Tierra bajo su temperatura en 0,5 grados centígrados durante un año o más y esto afecto a los patrones de temperatura del globo durante varios años después de que se produjese.

Quizá la posibilidad de provocar la erupción de un volcán ilustra mejor que mucho de las anteriores el riesgo real de la geoingeniería.

Es una posible solución al problema pero sin conocer bien sus consecuencias ¿de verdad se quiere jugar con fuego?

Patricia Luna

BBC Mundo