martes, 5 de octubre de 2010

REPÙBLICA DOMINICANA INVIRTIO 31.3 MILLONES DE DOLARES EN CONTROL Y PREVENCION DEL SIDA.

El país invirtió 31.3 millones de dólares en la prevención y control de la epidemia del SIDA, en el 2008, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Concejo Presidencial del SIDA COPRESIDA.

Este informe es el resultado de la primera evaluación sobre la Medición del Gasto en Sida (MEGAS) en la República Dominicana e incluye la identificación de las fuentes de financiamiento.

También se dieron a conocer quiénes son los principales proveedores de servicios, población beneficiaria, cuáles son los renglones de mayor consumo, la inversión en prevención y tratamiento de la epidemia, entre otras intervenciones.

De los US$31.3 millones de dólares, , el 49% fue financiado con fondos internacionales, el 26% con fondos públicos y el 25% con fondos privados.

Mientras que el 83% de los fondos internacionales en el año 2008 fue aportado por el Fondo Mundial, el 98% de los recursos privados correspondió a gastos de bolsillo de los hogares.

Asimismo, el 62 % del los recursos provenientes del sector publico lo realizó el Gobierno central y el resto correspondió a un préstamo del Banco Mundial.

Según el estudio, el 40 % del gasto en SIDA fue orientado a la atención y el tratamiento de las Personas que Viven con VIH, y el 25 % se destinó a la prevención.

La investigación que arrojo el informe fue realizada a instancias del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), por la Fundación Plenitud con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), en interés de identificar determinadas variables que permitan una mejor utilización de los recursos.

El Director de COPRESIDA, Gustavo Rojas Lara, explicó que el MEGAS es una herramienta mediante la cual se da seguimiento y evaluación a los recursos económicos, ya sean estos nacionales o internacionales, utilizados en la Respuesta a la epidemia lo que permite tomar decisiones adecuadas, mejorar la planificación y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

El MEGAS consigna que las instituciones del gobierno son las principales proveedoras de servicios relacionados con el Sida, especialmente los hospitales del Ministerio de Salud Pública, las Unidades de Atención Integral, los laboratorios, y también las Organizaciones No Gubernamentales y actores de la Sociedad Civil.

La Medición del Gasto en SIDA (MEGAS) es una herramienta básica, diseñada por ONUSIDA, para supervisar el cumplimiento de las funciones de seguimiento y evaluación de los recursos provenientes de fuentes internas y externas que se invierten en los países para dar respuesta a la epidemia del VIH y el SIDA.

Emilia Evangelista

http://copresida.gob.do/sitioweb/index.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario