Tres expertos en salud pública de Estados Unidos instaron al gobierno de ese país a crear una reserva de vacunas contra el cólera que podría ser utilizada en las regiones del mundo con alto riesgo de una epidemia.
Las declaraciones de los especialistas ocurren en momentos en que Haití vive una epidemia de cólera que ha causado más de 1.500 muertes, y cuando la ONU afirma que los tratamientos contra la epidemia escasean.
"Los costos para EE.UU. de crear y mantener una reserva de varios millones de dosis de vacunas contra el cólera serían bajos", escribieron los expertos en la Revista de medicina de Nueva Inglaterra.
"Pero los beneficios humanitarios del rápido despliegue de vacunas en las zonas con alto riesgo de brotes de cólera podrían ser enormes", argumentan Matthew Waldor, de la Escuela de Medicina de Harvard, Peter Hotez, de la Universidad George Washington y John Clemens, del Instituto Internacional de Vacunas en Corea del Sur.
"Si las vacunas estuvieran disponibles ahora, aún podrían ser entregadas en zonas de Haití donde no ha llegado la epidemia a tiempo para estabilizar el país antes de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo", dijeron los especialistas.
Pero se trata sólo de la opinión de tres expertos y la realidad en la isla caribeña es bien diferente.
clicLea también: Haití, campaña electoral entre el caos
¿Qué necesita Haití?
Haití necesita al menos 1.000 enfermeras más y unos 100 médicos para poder contener las muertes causadas por la epidemia de cólera que afecta al país, advirtió una alta funcionaria de la ONU.
Es evidente que necesitamos hacer más. Pero no es sólo dinero, es crucial la gente, en términos de conseguir más médicos, enfermeras, más personas que pueden ayudar en lasensibilización sobre lo que está ocurriendo en Haití
Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios
Los trabajadores de la salud en Haití también están enfrentando la escasez de casi todo el equipo necesario para contener la epidemia, dijo Valerie Amos durante una visita al país.
El gobierno haitiano afirma que más de 1.500 personas han muerto a causa de la epidemia y que más de 25.000 personas han sido tratados en hospitales con síntomas de cólera.
La epidemia se está extendiendo el doble de rápido de lo que se había estimado inicialmente, asegura la ONU.
La agencia humanitaria de Naciones Unidas indicó que los médicos y enfermeras en Haití están desbordados y sus esfuerzos se ven obstaculizados por la escasez de los suministros necesarios, desde jabón hasta bolsas para cadáveres.
"Es evidente que necesitamos hacer más", dijo la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, a la agencia de noticias Reuters durante una visita a la capital haitiana, Puerto Príncipe.
RESPUESTA INSUFICIENTE
Funcionarios de Naciones Unidas aseguran que la respuesta de la comunidad internacional a un llamado para recaudar US$164 millones para el combate a la epidemia resultó insuficiente.
"Pero no es sólo dinero, es crucial la gente, en términos de conseguir más médicos, enfermeras, más personas que pueden ayudar en la sensibilización sobre lo que está ocurriendo en Haití", agregó.
La ONU necesita la ayuda de países y las organizaciones humanitarias con el potencial para suministrar rápidamente el personal médico, dijo Amos, como por ejemplo Cuba, que ya cuenta con cerca de 400 médicos y otros trabajadores de la salud en Haití.
"Tenemos que controlar el brote y tenemos que reducir el porcentaje de personas que están muriendo y esto es una cuestión de urgencia", agregó la funcionaria.
Redacción
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario