martes, 25 de enero de 2011

Detectan más derrames cerebrales en pacientes con VIH

El número de pacientes contagiados con VIH que han sido hospitalizados en Estados Unid

os por causa de un derrame cerebral se ha incrementado en casi 70%, según una investigación.

Los derrames entre pacientes con VIH han aumentado 70% en Estados Unidos.

Según el estudio, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, esta cifra significa que estos pacientes tienen tres veces más riesgo de sufrir un derrame que las personas no contagiadas con el virus que causa el sida.

Aunque los científicos no saben cuál podría ser la causa, creen que podría deberse a los tratamientos antirretrovirales que toman estos pacientes.

O quizás, dicen, se debe a que los pacientes con VIH ahora pueden vivir m

ás años gracias a estos fármacos y, por lo tanto, a más edad mayor es el riesgo de un derrame.

Tal como le explicó a la BBC el doctor Bruce Ovbiagele, profesor de neurociencias de la Universidad de California, en San Diego, quien dirigió el estudio, este incremento del riesgo en pacientes con VIH ocurre cuando en el resto de la población la tasa de derrames cerebrales ha disminuido considerablemente.

"Descubrimos que en la población general de Estados Unidos el peligro de un derrame se ha reducido en cerca del 7% en la última década", explica el científico.

"Pero entre los pacientes infectados con el VIH el riesgo de derra

me se ha incrementado en 67%".

Medicamentos HAART

Para realizar el estudio, el profesor Ovbiagele y su equipo revisaron los registros de todas las hospitalizaciones por derrames en el país en los últimos diez años.

En Estados Unidos, los derrames son la tercera causa de muerte y uno de los principales responsables de discapacidad grave y de largo plazo.

Aunque estas terapias han incrementado mucho las expectativas de vida, también podrían haber estimulado la presencia de factores de riesgo asociados al derrame cerebral

Prof. Bruce Ovbiagele, Universidad de California en San Diego

Se encontró también que los pacientes con VIH mostraban un aumento en el número de derrames del tipo isquémico, pero no en los hemorrágicos.

Un accidente cerebral isquémico es causado por un coágulo y es el tipo de derrame más común.

Estudios en el pasado habían sugerido que los medicamentos que se utilizan ampliamente para tratar a los pacientes con VIH, la llamada Terapia Antirretroviral de Alta Actividad (HAART, por sus siglas en inglés) podrían provocar un incremento en el riesgo de infarto y derrame.

Gracias a estos fármacos se ha podido salvar y prolongar la vida de los pacientes con VIH, pero entre sus efectos secundarios se había encontrado que podían afectar los niveles de glucosa y grasas en la sangre y provocar un aumento en los depósitos de grasa corporal, que son factores asociados con riesgos de derrame.

Pero según el profesor Ovbiagele, hasta ahora no se había logrado comprobar el vínculo.

"En general, los derrames entre pacientes con VIH no son comunes", explica el científico.

"Así que el incremento que encontramos fue notable".

El riesgo de un derrame se incrementa a medida que avanza la edad. En la población general, la mayoría de estos trastornos ocurre después de los 65 años.

Los investigadores afirman que el incremento de derrames entre los pacientes con VIH podría deberse a que, gracias a los fármacos antirretrovirales, ahora estas personas viven más.

Sin embargo, el estudio mostró que la edad promedio en la que estos pacientes sufren un derrame es a los 50 años, lo cual es más prematuro que entre la población general.

Probable causa

Una posible explicación podría estar en la terapia antirretroviral.

El profesor Ovbiagele no sabe cuál es la causa de este incremento, pero sospecha que los tratamientos HAART podrían ser responsables.

"Efectivamente, una explicación potencial es que el uso cada vez más amplio de la combinación de fármacos antirretrovirales en personas contagiadas con VIH" señala el científico.

"Aunque estas terapias han incrementado mucho las expectativas de vida, también podrían haber estimulado la presencia de factores de riesgo asociados al derrame cerebral".

Otra explicación, dice el investigador, es que la larga exposición del organismo al virus VIH -que ha resultado de la mayor expectativa de vida- quizás ha ocasionado que el propio virus incremente el riesgo de un derrame cerebral.

Los científicos planean llevar a cabo más estudios para analizar la relación entre los tratamientos antirretrovirales, sus posibles complicaciones y el riesgo de derrame cerebral.

BBC Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario