viernes, 8 de abril de 2011

Trastornos raros: síndrome de piernas inquietas

Quienes sufren este extraño trastorno describen sus síntomas como si una bebida gaseosa recorriera las venas de su cuerpo.

Otros dicen que sienten una especie de comezón en sus huesos.

Trastornos raros

· Comoquiera que se manifiesten los síntomas, se cree que el síndrome de las piernas inquietas afecta a una de cada 12 personas, es decir, millones de personas en el mundo.

Para la mayoría es un trastorno moderado que puede mejorarse con medidas simples.

Pero otras personas requieren una terapia médica más intensa.

¿Qué es este síndrome?

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico que afecta el movimiento de las extremidades inferiores.

Se manifiesta por lo general en las personas de mediana edad.

Tal como explica a la BBC la doctora Jeni Worden, médico familiar y experta en salud de la mujer, la enfermedad tiene cuatro características clave.

"El paciente tiene una sensación muy molesta, pero no dolorosa, en las piernas, que provoca una urgencia abrumadora de moverlas" dice la experta.

Esta sensación también puede ocurrir en ocasiones en los brazos, agrega.

"Los síntomas ocurren, o son peores, cuando estás descansando y mejoran cuando empiezas a mover las piernas".

La tercer característica, agrega la experta, es que los síntomas comienzan a empeorar en la noche, especialmente cuando la persona se acuesta.

Y por último, pueden notarse pequeños movimientos en los dedos de los píes, los pies o las piernas cuando la persona está descansando.

"También la persona puede sufrir movimientos espasmódicos cuando está durmiendo, lo cual puede interrumpir el sueño y no sólo despertar a la persona sino también a su pareja", agrega la doctora Worden.

"Si se presenta también este síntoma, es normal que la gente se sienta cansada durante el día".

¿Cuáles son las causas?

A pesar de numerosos estudios, todavía no se conoce con precisión la causa del síndrome de las piernas inquietas.

"Cuando el síndrome de piernas inquietas es leve o moderado, algunos cambios simples en el estilo de vida pueden aliviar los síntomas"

Dra. Jeni Worden

Pero se cree que la genética juega un rol importante en muchos de los casos.

Aunque el problema es más común entre adultos de mediana edad, también puede ocurrir en los jóvenes y a menudo es incorrectamente diagnosticado como "dolores de crecimiento".

El trastorno también es más común en las mujeres. Muchas lo desarrollan en la última etapa del embarazo, pero desaparece después del parto.

Algunos estudios han encontrado un vínculo entre el trastorno y la anemia por deficiencia de hierro.

Pero también se sabe que el síndrome puede ser resultado de enfermedades crónicas más serias, como diabetes, insuficiencia renal, enfermedad de Parkinson y artritis reumatoidea.

Ciertos fármacos, como los antidepresivos, pueden empeorar el trastorno.

Factores de riesgo

"Cuando el síndrome de piernas inquietas es leve o moderado, algunos cambios simples en el estilo de vida pueden aliviar los síntomas" dice la doctora Worden.

"Por ejemplo, se sabe que las bebidas que contienen cafeína, como café, té, chocolate o bebidas gaseosas, pueden agravarlo".

"Y también es necesario tratar de evitar el alcohol, al menos hasta que los síntomas mejoren", agrega la experta.

Se cree que el síndrome de las piernas inquietas está relacionado a una disfunción de los ganglios basales.

La falta de sueño también puede desencadenar el trastorno, así que los expertos recomiendan tratar de seguir un patrón regular de horas de sueño e irse a la cama a una hora razonable.

El ejercicio regular (varias horas antes de irse a acostar) puede ayudar a dormir bien.

"Comenzar y finalizar el día con una rutina de ejercicio ligero para estirar los músculos puede ayudar a mejorar los síntomas" dice la doctora Worden.

"Si estas medidas simples no ayudan, entonces es necesario consultar a su médico" agrega.

Por lo general, el médico debe descartar primero que la persona sufra una enfermedad subyacente más seria.

Varios estudios han demostrado que el síndrome está relacionado a una disfunción en los circuitos de los ganglios basales en el cerebro, los cuales utilizan dopamina, un neurotransmisor necesario para producir actividad y movimientos musculares de forma efectiva.

La interrupción de la actividad de la dopamina por lo general resulta en movimientos involuntarios, por eso los individuos con enfermedad de Parkinson, que también es un trastorno de la transmisión de dopamina, a menudo también sufren síndrome de las piernas inquietas.

Tratamiento

No existe un medicamento único que pueda controlar de forma efectiva los síntomas del síndrome en todos los pacientes así que por lo general es necesario probar distintos fármacos para encontrar el mejor.

Entre los medicamentos que han demostrado una reducción de los síntomas están los agentes dopaminérgicos (que incrementan la dopamina) que suelen recetarse a los enfermos de Parkinson.

Desafortunadamente hasta ahora no se ha encontrado una cura para el síndrome de piernas inquietas y los síntomas suelen durar toda la vida.

Además, los síntomas suelen empeorar gradualmente con la edad y aunque la enfermedad también puede entrar en remisión, por lo general los síntomas eventualmente reaparecen.

Tal como señalan los expertos, un diagnóstico de síndrome de las piernas inquietas no indica la aparición de otra enfermedad neurológica, como la de Parkinson.

BBC Ciencia

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110404_trastornos_raros_piernas_inquietas_men.shtml

Día Mundial de la Salud 2011

Día Mundial de la Salud 2011 - www.who.int

La resistencia a los antibióticos es un riesgo para la vida de muchos pacientes, en especial los afectados por VIH-SIDA, tuberculosis y paludismo.

Atendiendo a que la resistencia a los antibióticos representa un verdadero peligro tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar a esta temática las actividades por el Día Mundial de la Salud, a celebrarse el próximo 7 de abril.

Bajo el lema “Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, la efeméride reafirmará en esta ocasión la importancia de tomar “acciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era pre-antibiótica”,puntualiza la nota oficial de la OMS.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos (RAM)?

La OMS explica que “la resistencia a los antimicrobianos (RAM) o farmacorresistencia se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces”.

Anuncios Google

Adiós Al Mal Aliento Elimine Su Mal Aliento Para Siempre Sencillas Técnicas, Pruébelas HOY www.libroexperto.com/Halitosis

Tratamiento para Arrugas Tips para eliminar imperfecciones, manchas y arrugas en su Piel! www.PielDeseada.com

La entidad sanitaria especifica que los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes, un fenómeno muy preocupante porque las infecciones por dichos microbios pueden ocasionar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos, tanto para los enfermos como para la sociedad.

Causas de la resistencia a los antibióticos

La farmacorresistencia es causada por varios motivos, entre los que destacan:

  • La automedicación
  • Las prescripciones erróneas
  • La mala calidad de las medicinas
  • El consumo de dosis insuficientes
  • El uso inadecuado de los medicamentos
  • La interrupción o abandono del tratamiento
  • Las deficiencias en el control de las infecciones

La RAM frente al VIH-SIDA, la tuberculosis y el paludismo

Además de aumentar el peligro de muerte y la transmisión de infecciones, la RAM encarece los gastos sanitarios, aumenta los costos asistenciales y pone en riesgo los avances registrados en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Asimismo, constituye un serio problema para las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes de órganos y la quimioterapia.

+ Info

· SIDA, la epidemia hasta 2009

· El origen de la infección por VIH en humanos

· Lentos avances hacia una vacuna contra el sida

Enfermedades como el VIH-SIDA, la tuberculosis y el paludismo, son las más amenazadas por el fenómeno, toda vez que sus agentes transmisores se vuelven cada día más resistentes a los medicamentos antirretrovíricos, antituberculosos y antipalúdicos, respectivamente. Para que se tenga una idea de cuán serio es el problema, téngase en cuenta que cada año se producen 440.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente y se reportan 150.000 muertes por su causa, según datos de la OMS.

No al uso inadecuado de los antibióticos

A fin de evitar el uso inadecuado de los antibióticos, tanto la OMS como otros organismos sanitarios tratan de educar a la población sobre cuándo usarlos y cuándo no. Así, han dejado bien claro que estos medicamentos solo deben ser consumidos bajo prescripción facultativa.

Expertos de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomiendan respetar las instrucciones en cuanto a la dosis indicada y los días de tratamiento en su portal familydoctor.org. “Si su médico le receta un antibiótico, asegúrese de tomarse todo el medicamento, incluso si se siente mejor después de un par de días”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, entretanto, aconseja no tomar el antibiótico recetado a otra persona, pues consumir el medicamento equivocado puede demorar el tratamiento correcto y facilitar la reproducción de las bacterias.

Las infecciones por virus no se tratan con antibióticos

De acuerdo con un informe de la enciclopedia médica MedlinePlus, no se deben consumir antibióticos en presencia de infecciones causadas por virus, como un resfriado, gripe, tos, la mayoría de las bronquitis y los dolores de garganta, exceptuando los causados por un estreptococo.

“Si un virus causa una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que toma antibióticos, aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, usted podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan curar”, concluye el texto.

Migdalis Pérez Castillo http://www.suite101.net/content/dia-mundial-de-la-salud-2011-a45869