viernes, 8 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud 2011

Día Mundial de la Salud 2011 - www.who.int

La resistencia a los antibióticos es un riesgo para la vida de muchos pacientes, en especial los afectados por VIH-SIDA, tuberculosis y paludismo.

Atendiendo a que la resistencia a los antibióticos representa un verdadero peligro tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar a esta temática las actividades por el Día Mundial de la Salud, a celebrarse el próximo 7 de abril.

Bajo el lema “Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, la efeméride reafirmará en esta ocasión la importancia de tomar “acciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era pre-antibiótica”,puntualiza la nota oficial de la OMS.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos (RAM)?

La OMS explica que “la resistencia a los antimicrobianos (RAM) o farmacorresistencia se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces”.

Anuncios Google

Adiós Al Mal Aliento Elimine Su Mal Aliento Para Siempre Sencillas Técnicas, Pruébelas HOY www.libroexperto.com/Halitosis

Tratamiento para Arrugas Tips para eliminar imperfecciones, manchas y arrugas en su Piel! www.PielDeseada.com

La entidad sanitaria especifica que los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes, un fenómeno muy preocupante porque las infecciones por dichos microbios pueden ocasionar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos, tanto para los enfermos como para la sociedad.

Causas de la resistencia a los antibióticos

La farmacorresistencia es causada por varios motivos, entre los que destacan:

  • La automedicación
  • Las prescripciones erróneas
  • La mala calidad de las medicinas
  • El consumo de dosis insuficientes
  • El uso inadecuado de los medicamentos
  • La interrupción o abandono del tratamiento
  • Las deficiencias en el control de las infecciones

La RAM frente al VIH-SIDA, la tuberculosis y el paludismo

Además de aumentar el peligro de muerte y la transmisión de infecciones, la RAM encarece los gastos sanitarios, aumenta los costos asistenciales y pone en riesgo los avances registrados en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Asimismo, constituye un serio problema para las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes de órganos y la quimioterapia.

+ Info

· SIDA, la epidemia hasta 2009

· El origen de la infección por VIH en humanos

· Lentos avances hacia una vacuna contra el sida

Enfermedades como el VIH-SIDA, la tuberculosis y el paludismo, son las más amenazadas por el fenómeno, toda vez que sus agentes transmisores se vuelven cada día más resistentes a los medicamentos antirretrovíricos, antituberculosos y antipalúdicos, respectivamente. Para que se tenga una idea de cuán serio es el problema, téngase en cuenta que cada año se producen 440.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente y se reportan 150.000 muertes por su causa, según datos de la OMS.

No al uso inadecuado de los antibióticos

A fin de evitar el uso inadecuado de los antibióticos, tanto la OMS como otros organismos sanitarios tratan de educar a la población sobre cuándo usarlos y cuándo no. Así, han dejado bien claro que estos medicamentos solo deben ser consumidos bajo prescripción facultativa.

Expertos de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomiendan respetar las instrucciones en cuanto a la dosis indicada y los días de tratamiento en su portal familydoctor.org. “Si su médico le receta un antibiótico, asegúrese de tomarse todo el medicamento, incluso si se siente mejor después de un par de días”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, entretanto, aconseja no tomar el antibiótico recetado a otra persona, pues consumir el medicamento equivocado puede demorar el tratamiento correcto y facilitar la reproducción de las bacterias.

Las infecciones por virus no se tratan con antibióticos

De acuerdo con un informe de la enciclopedia médica MedlinePlus, no se deben consumir antibióticos en presencia de infecciones causadas por virus, como un resfriado, gripe, tos, la mayoría de las bronquitis y los dolores de garganta, exceptuando los causados por un estreptococo.

“Si un virus causa una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que toma antibióticos, aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, usted podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan curar”, concluye el texto.

Migdalis Pérez Castillo http://www.suite101.net/content/dia-mundial-de-la-salud-2011-a45869

No hay comentarios:

Publicar un comentario