martes, 31 de agosto de 2010

CÓLICOS MENSTRUALES, PODRIAN SER UNA ENFERMEDAD


Los cólicos menstruales (también llamados menstruación dolorosa o dismenorrea) es el dolor agudo, sordo e intermitente que se presenta en la parte baja del abdomen y pelvis, que puede irradiarse a la parte baja de la espalda o área lumbo-sacra, asociado a la llegada del sangrado transvaginal mensual o menstruación.

La dismenorrea afecta a una gran cantidad de mujeres, produciendo especial afección en un pequeño grupo hasta el punto de interferir con las labores y desempeño diario académico, hogareño y laboral durante algunos días de su ciclo menstrual.

Es una de las principales causas de ausencia, tanto académica como laboral, de las mujeres entre la adolescencia y los 30 años. El dolor se puede presentar desde algunos días antes de que se inicie el sangrado, y va disminuyendo a medida que disminuye el mismo. La menstruación, normalmente, se asocia con un dolor leve-moderado o molestia no excesiva. Sin embargo, el hecho de que se presente un dolor agudo, intenso que limite las actividades diarias y que exija medicación para ser soportable es lo que permite clasificarle como dismenorrea o cólico menstrual.

Existen dos tipos generales de dismenorrea:

Dismenorrea primaria: Es el dolor que se presenta en mujeres sanas, que no presentan ninguna patología específica de sus órganos pélvicos (útero y ovarios) que se asocie con el dolor.

Dismenorrea secundaria: Es el dolor menstrual asociado con alguna enfermedad o proceso patológico subyacente o a una anomalía estructural bien sea dentro o fuera del útero.

Causas

Se cree que la actividad de la prostaglandina, producida en el útero, es uno de los factores causales del dolor en la dismenorrea primaria. Esta hormona causa la contracción del útero y los niveles tienden a ser mucho más altos en las mujeres con dolores menstruales intensos que en las mujeres que experimentan un dolor menstrual leve o no lo presentan.

Otras causas, asociadas a la dismenorrea secundaria, son:

  • Síndrome Premenstrual
  • Endometriosis
  • Múltiples compañeros sexuales
  • Enfermedad Pélvica Inflamatoria
  • Fibromas
  • Quistes ováricos
  • Ansiedad y estréss
  • Antecedente de abuso físico y sexual
  • Presencia de Dispositivos intrauterinos (DIU).
  • Tratamiento

La dismenorrea es sumamente molestosa, más cuando produce incapacidad para realizar las labores académicas, hogareñas y sociales diarias. Sin embargo, su mejoría dependerá del tratamiento que se utilice. Las siguientes medidas le pueden permitir a la persona evitar el uso de medicamentos que requieren receta médica:

Aplicar una almohadilla eléctrica para dar calor en el abdomen bajo (debajo del ombligo), teniendo el cuidado de NO dormirse con este dispositivo encendido.

  • Las duchas o baños calientes.
  • Ingesta líquidos calientes, Evitando líquidos fríos.
  • Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.
  • Ejercitarse con frecuencia, realizando caminatas e incluyendo ejercicios de balanceo pélvico.
  • Adoptar una dieta rica en carbohidratos complejos, como granos integrales, frutas y vegetales, pero baja en sal, azúcar, alcohol y cafeína.
  • Comer poco, pero con frecuencia.
  • Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga.
  • Tomar suplementos como vitamina B6, calcio y magnesio, especialmente si el dolor es a causa del SPM.
  • Mantener las piernas elevadas mientras se está acostada o recostarse de lado con las piernas dobladas.
  • Tomar antiinflamatorios de libre venta, como ibuprofeno (recomendación relativa).
  • Si estas medidas de cuidados personales no funcionan, el médico puede prescribir medicamentos como:
  • Antiinflamatorios más fuertes como diclofenaco (Cataflam)
  • Antidepresivos
  • Pastillas anticonceptivas
  • Antibióticos
  • Analgésicos más fuertes (incluso narcóticos como la codeína, por períodos de tiempo breves)

Hay casos en los que se deben poner especial atención, buscando ayuda médica inmediata de ser posible. Estos son:

  • Presencia de fiebre.
  • Secreción vaginal excesiva, anormal o con mal olor.
  • Retraso de la menstruación por más de una semana, el dolor es fuerte y la persona ha estado sexualmente activa.
  • El dolor es intenso o repentino.
  • Las medidas de cuidados personales no alivian el dolor después de 3 meses.
  • Se presentan otros síntomas junto al dolor o coágulos de sangre.
  • El dolor no está relacionado con la menstruación, ocurre cuando no hay menstruación, empieza más de cinco días antes del período menstrual o continúa una vez que la menstruación ha terminado.
  • La persona tiene un DIU que fue colocado hace más de tres meses.
  • Exámenes y Estudios Complementarios
  • Dilatación del cuello uterino

Ultrasonido: Permite descubrir, en la mayoría de los casos, si el dolor está asociado a la presencia de patología pélvica, como fibromas, quistes ováricos o colecciones infecciosas.

Laparoscopía: Estudio tanto diagnóstico como terapéutico, ya que a través de este procedimiento pueden realizarse cirugías que ayuden con la mejoría de los síntomas (extirpación de quistes, liberación de adherencias).

Cultivos: ayudarán a establecer si la causa del dolor está relacionada con la presencia de infecciones de transmisión sexual.

Exámenes de sangre

En los casos en que los dolores no mejoren con los tratamientos mencionados, se considerará, de ser el caso, la extirpación quirúrgica de quistes y pólipos, fibromas e incluso histerectomía en las pacientes con endometriosis aguda resistente a tratamiento médico.

En los casos en que se establezca la presencia de procesos infecciosos como los causantes del dolor, se deberán instalar tratamientos antibióticos, los cuales deben ser prescritos por un médico.
Los medicamentos analgésicos utilizados para el dolor menstrual deberán ser suspendidos una vez el dolor haya mejorado. No deben establecerse tratamientos por largos períodos de tiempo, sino solicitar una evaluación médica que descarte una causa grave del dolor.

http://www.prensa.com/Actualidad/Salud/2005/07/26/index.htm

La migraña podría estar en los genes

Un equipo internacional de científicos identificó

una variante genética que podría explicar la causa de varios tipos

comunes de migraña.

El estudio encontró una

variante genética asociada al riesgo de sufrir

migraña.

El estudio, que analizó los

datos genéticos de más de 50.000 personas, ofrece por primera vez

información sobre lo que podría provocar que algunas personas sean más susceptibles a las crisis de migraña.

Los investigadores -que publican los detalles del estudio en la revista Nature Genetics- esperan que el estudio conduzca al desarrollo de nuevas terapias contra el trastorno que afecta a una de cada seis mujeres y uno de cada 12 hombres.

La migraña es un trastorno que provoca la liberación en los nervios y vasos sanguíneos en la cabeza de sustancias químicas inflamatorias que causan dolor.

Por lo general los ataques de migraña ocurren una vez al mes, pero la frecuencia puede variar de una vez al año a una vez a la semana.

Estudio a gran escala

El estudio, llevado a cabo por investigadores de unos 40 centros científicos de todo el mundo, fue coordinado por el Consorcio Internacional de Genética de Dolor de Cabeza del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Inglaterra.

"Ésta es la primera vez que logramos estudiar los genomas de varios miles de personas para encontrar claves genéticas que nos permitan entender la migraña común" expresa el doctor Aarno Palotie, presidente del Consorcio.

"Los estudios de este tipo sólo son posibles con una colaboración internacional de gran escala" agrega.

"Este descubrimiento abre nuevas puertas para entender una de las enfermedades humanas más comunes".

Los investigadores compararon los genomas de más de 3.000 personas con migraña en Finlandia, Alemania y Holanda con los de más de 10.000 personas que no sufrían el trastorno.

Los ataques de migraña podrían deberse a una acumulación de glutamato en las sinapsis.

Y confirmaron los resultados comparando los genomas de un segundo grupo de 3.000 pacientes con los de 40.000 personas sanas.

Los científicos descubrieron que los pacientes con una variante particular de ADN ubicada entre dos genes, el PGCP y el MTDH/AEG-1, mostraban un riesgo significativamente mayor de padecer migraña.

Esta variante, explican los autores, parece regular los niveles de glutamato, un neurotransmisor que transporta mensajes entre las neuronas en el cerebro.

Esto sugiere que una acumulación de glutamato en las uniones neuronales (sinapsis) del cerebro podrían jugar un papel importante en el inicio de un ataque de migraña.

Prevención

La prevención de esta acumulación de glutamato en las sinapsis podría ser un objetivo prometedor para el desarrollo de nuevas terapias que alivien la enfermedad, expresan los investigadores.

Los autores subrayan, sin embargo, que se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados y para obtener más información sobre los mecanismos que subyacen a un ataque de migraña.

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es uno de los trastornos neurológicos más costosos para la sociedad por la pérdida de días laborales que implica.

Un ataque de migraña en un adulto puede durar desde pocas horas hasta dos o tres días. El dolor puede ser moderado o severo y puede estar localizado en un lado del celebro o puede producirse con pulsaciones.

A menudo el trastorno está acompañado de náusea y puede producir una intolerancia a los niveles normales de luz y sonido.

BBC Ciencia

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100830_migrana_genes_men.shtml

lunes, 23 de agosto de 2010

Mueren 58 ballenas en N. Zelanda


Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En Nueva Zelanda, 58 ballenas piloto murieron al quedar encalladas en la arena, mientras que otras 15 están varadas y en peligro de muerte.

Los equipos de rescate intentan salvar a quince sobrevivientes que yacen cerca de la localidad costera de Kaitaia, en la Isla Norte.

Las autoridades informaron que la mayoría de las ballenas falleció porque quedaron varadas durante la noche y tardaron horas en ser descubiertas.

Cada una pesa alrededor de una tonelada y media.

Las fuertes lluvias han ayudado a impedir que los cetáceos mueran asfixiadas, pero han dificultado la tarea de los equipos de rescate.

Un gran número de ballenas quedan varadas en las playas de Nueva Zelanda cada año.

Los lugareños tratan de salvar a las que aún respiran.

Kimberly Muncaster, directora del grupo conservacionista local Project Jonah (Proyecto Jonás), dijo que las ballenas sobrevivientes se encontraban en "bastante malas condiciones" e indicó que tienen pocas esperanzas de salvarlas.

Dijo que 40 habían tratado de devolver las ballenas al agua, pero no lo habían logrado.

Misterio

Muncaster explicó que cada mamífero tiene asignado un equipo de cinco voluntarios, que trabajan sin descanso para mantenerlos a flote y respirando pese a que los animales pesan una tonelada y media.

Ahora, dice, tienen previsto trasladarlas a otra playa a una distancia de un kilómetro a con una máquina e intentar que vuelvan a flotar allí, donde las condiciones son mejores.

En los últimos 160 años, más de 5.000 ballenas y delfines han quedado varados en las costas de Nueva Zelanda.

Estos episodios son más comunes en el verano, cuando las ballenas pasan por allí en su travesía migratoria hacia y desde las aguas antárticas.

Hasta ahora los científicos no han podido averiguar por qué las ballenas quedan encalladas.

Barajan la posibilidad de que acudan a la costa atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo y desorientado.

BBC MUNDO

Ciertas verduras "pueden reducir el riesgo de diabetes"

Se dice que ciertas verduras reducen el riesgo de desarrollar diabetes.

Una dieta rica en algunas verduras como coliflor, brocolí y espinacas puede reducir el riesgo de padecer diabetes, según dicen investigadores británicos.

En un análisis de seis estudios del consumo de frutas y verduras, se encontró que sólo aquellas comidas que incluían espinacas y repollo tenían un efecto positivo significativo.

Una porción y media al día reducía la diabetes de tipo 2 en un 14%, según una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ).

Aunque los expertos recomiendan que todo el mundo continúe ingiriendo al menos cinco raciones diarias de fruta y verdura.

Los investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido revisaron datos de 220.000 adultos que participaron en distintos estudios previos.

Se dieron cuenta de que comer más frutas y vegetales en general no estaba estrechamente relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 pero había una tendencia en ese sentido.

Sin embargo cuando se trataba de algunas verduras -que incluían brocolí y coliflor- la reducción del riesgo era significativa.

Antioxidantes y magnesio

El equipo de científicos calculó en 106 gramos la dosis diaria necesaria para reducir el riesgo de diabetes en un 14%. Una porción son normalmente 80 gramos.

No están claras las razones de por qué las verduras parecen tener un efecto protector, pero podría deberse a los antioxidantes que contienen, como la vitamina C, aunque otra teoría apunta a sus altas tasas de magnesio.

Estaríamos preocupados si centrarnos en ciertos alimentos resta valor al consejo de comer cinco porciones de fruta o vegetales al día, que como ya se ha demostrado es bueno para reducir las enfermedades del corazón, la obesidad, algunos tipos de cánceres y diabetes de tipo 2

Iain Frame, Director de investigación de Diabetes UK

"Sabemos que incorporar frutas y vegetales a nuestra dieta es importante, pero este estudio sugiere que las verduras parecen ser especialmente importantes a la hora de prevenir la diabetes", dijo Melanie Davies de la Universidad de Leicester.

Los investigadores están planeando realizar un estudio con personas que tienen gran riesgo de padecer diabetes para ver si incorporar verduras como la espinaca a su dieta puede ayudar a reducir las posibilidades de ser diagnosticados con la enfermedad, aseguró la reportera para asuntos de salud de la BBC, Emma Wilkinson.

El doctor Iain Frame, director de investigación de la ONG Diabetes UK, en el Reino Unido afirmó "ya sabemos que los beneficios de comer vegetales son muy amplios pero ésta es la primera vez que se ha sugerido una relación entre verduras y reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2".

Aunque advirtió que son necesarias más investigaciones que corroboren esta relación.

"Estaríamos preocupados si centrarnos en ciertos alimentos resta valor al consejo de comer cinco porciones de fruta o vegetales al día, que como ya se ha demostrado es bueno para reducir las enfermedades del corazón, la obesidad, algunos tipos de cánceres y diabetes de tipo 2", concluyó.

BBC Ciencia

Proteína de artritis revierte el Alzheimer

Una proteína producida en ciertos casos de artritis reumatoidea parece proteger contra el desarrollo de Alzheimer, descubrieron investigadores en Estados Unidos.

Los pacientes con artritis producen una proteína que parece proteger de Alzheimer.

Los resultados del estudio llevado a cabo con ratones mostraron que los animales que sufrían pérdida de memoria y que recibieron la proteína obtuvieron mejores resultados en las pruebas.

Tal como señalan los científicos en Journal of Alzheimer´s Disease (Revista de la Enfermedad de Alzheimer) es probable que este compuesto, llamado GM-CSF, estimule a las células "depuradoras" naturales del organismo a atacar y retirar los depósitos de placas amiloides que se forman en el cerebro con Alzheimer.

Una versión sintética de esta proteína, llamada GM-CSF, ya se utiliza como tratamiento para cáncer.

Según los investigadores de la Universidad de Florida del Sur, la gente que padece artritirs reumatoidea -una enfermedad crónica que provoca inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes- tiene menos probabilidades de desarrollar Alzheimer que quienes no la sufren.

Se pensaba que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que se usan para artritis podrían ayudar a evitar la aparición y progresión de Alzheimer, pero estudios recientes con AINES han mostrado que éstos no son beneficiosos con pacientes con Alzheimer.

Se sabe que en los pacientes con artritis reumatoidea el sistema inmune se vuelve "hiperactivo" y produce proteínas de ataque, incluidas las GM-CSF.

Recogedores de basura

En el estudio los científicos modificaron genéticamente a ratones para que sufrieran problemas de memoria similares a los que se ven con la enfermedad de Alzheimer.

Posteriormente suministraron a los animales -tanto a los enfermos como a un grupo de animales sanos- la proteína. Y otro grupo de animales recibió un placebo.

Al final del estudio de 20 días, los ratones con Alzheimer que recibieron la proteína mostraron mejores resultados en pruebas de memoria y aprendizaje y tuvieron un redimiento similar a los ratones de la misma edad que estaban sanos.

La proteína podría ayudar a retirar las placas que se forman en el cerebro con Alzheimer.

Los ratones con Alzheimer que recibieron el placebo mostraron resultados muy malos en sus pruebas.

Los científicos creen que la proteína podría atraer a un grupo de células, llamadas microglías, que se encuentran en el abastecimiento periférico de sangre que rodea al cerebro y son capaces de atacar y retirar las características placas que se forman en la gente que sufre Alzheimer.

Las microglías son los "recogedores de basura" naturales del organismo que se encargan de ir a las zonas dañadas o inflamadas para deshacerse de las sustancias tóxicas.

Los cerebros de los ratones con Alzheimer tratados con la GM-CSF mostraron una reducción de más de 50% en el beta amiloide, el compuesto que forma las placas del Alzheimer.

Los científicos también observaron un aparente aumento en las conexiones neuronales en los cerebros de esos ratones, las cuales, dicen, podrían ser la razón por la cual ocurrió una reversión en la pérdida de memoria.

El doctor Huntington Potter, quien dirigió el estudio, afirma que "nuestros resultados ofrecen una explicación convincente de por qué la artritis reumatoidea es un factor de riesgo negativo para la enfermedad de Alzheimer".

Una versión artificial de la proteína GM-CSF, un fármaco llamado Leukine, ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y está siendo utilizada para tratar a pacientes con cáncer que necesitan generar más células inmunes.

Según el doctor Potter, "nuestro estudio, junto con el registro de seguridad del fármaco, sugieren que el Leukine podría ser probado en humanos como un tratamiento potencial para la enfermedad de Alzheimer".

Por su parte el doctor Simon Ridley, jefe de investigación de la organización británica Alzheimer Research Trust, afirma que "los resultados positivos en ratones pueden ser un importante primer paso para cualquier nuevo tratamiento y es alentador que el equipo ya está planeando la siguiente etapa en los ensayos clínicos con humanos".

"Cuando finalicen los ensayos clínicos de la GM-CSF sabremos si ésta podrá ayudar a los pacientes con Alzheimer", agrega el científico.

BBC Ciencia

martes, 17 de agosto de 2010

Comer chocolate negro una o dos veces a la semana -no más- puede ser bueno para reducir hasta en un tercio las posibilidades de sufrir problemas de co

Los nutricionistas dicen que consumir demasiado chocolate puede ser perjudicial y dañino para la salud. Pero el chocolate negro puede ser también bueno dependiendo de los casos y de las raciones.

El estudio, publicado en una revista de la Asociación del Corazón estadounidense, siguió los hábitos de 32.000 mujeres suecas entre 48 y 83 años durante nueve años.

Y se observó que servir entre 19 y 30 gramos de chocolate negro a la semana suponía una reducción del 32% en el riesgo de tener insuficiencias cardíacas o problemas como ataques de corazón, alta presión arterial, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatía.

Si las raciones se reducían a una o tres veces al mes, también caía el índice de protección frente a enfermedades del corazón.

Sin embargo, en todos aquellos que tomaban chocolate de forma habitual no se detectaba ningún beneficio.

Ración óptima

No hay que olvidar que grandes cantidades y consumo habitual aumenta el riesgo de engordar, pero si vas a darte un capricho, probablemente el chocolate negro es una buena opción, siempre y cuando se tome con moderación

Murray Mittleman, director de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el centro Médico Beth Israel Deaconess.

De forma que la investigación concluye que para mantener los efectos protectores del chocolate no se ha de comer más o menos de la recomendación óptima de dos raciones por semana.

Demasiado chocolate es perjudicial para la salud porque contiene altos niveles de azúcares y grasa que hacen ganar peso.

Pero el chocolate también contiene una alta concentración de compuestos llamados flavonoides que pueden ayudar a rebajar la presión arterial y proteger el corazón de enfermedades, tal y como han mostrado estudios anteriores.

Los investigadores de este estudio dicen que es la primera vez que se muestran los efectos a largo plazo del chocolate en relación al corazón.

Porcentaje de cacao

"No hay que olvidar que grandes cantidades y consumo habitual aumenta el riesgo de engordar, pero si vas a darte un capricho, probablemente el chocolate negro es una buena opción, siempre y cuando se tome con moderación", dice el doctor Murray Mittleman, director de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el Centro Médico Diaconisa Beth Israel, en Boston.

Los autores dicen que las diferencias en la calidad del chocolate tendrían un efecto en las implicaciones del estudio.

No todo el chocolate es bueno, hay que tener en cuenta el porcentaje de cacao que contiene.

Se sabe que grandes cantidades de cacao están relacionadas con mayores beneficios cardiovasculares.

Aunque el chocolate consumido por las mujeres suecas era chocolate con leche, contenía una gran concentración de cacao, un 30%.

Este porcentaje equivale a chocolate negro según el estándar de varios países.

El chocolate negro puede tener hasta 75% de cacao mientras que el chocolate con leche menos de 25% de cacao.

BBC MUNDO

Crían vacas en miniatura para reducir emisiones de metano

Existen 26 razas de minivacas en todo el mundo. Algunas pueden llegar a medir menos de 80 centímetros de altura.

¿Quién dijo que el

tamaño no importa? Cuando se trata de vacas o mejor dicho sobre el efecto nocivo del gas metano que

producen sobre el

medio ambiente, cuanto más pequeñas, mejor.

Ésta parece ser la

máxima que se está imponiendo en algunas granjas de Estados Unidos, donde está creciendo la tendencia a

criar vacas en miniatura.

Después de investigar durante

muchos años, descubrimos que producen mucho menos metano

Richard Gradwohl, granjero

Existen cerca de 26 razas de minivacas en todo el mundo, las más altas apenas superan el metro y las hay incluso de menos de 80 centímetros.

"Cuando comencé a probar con estas reces en miniatura, todo el mundo pensó que estaba loco", le cuenta a BBC Mundo el profesor y granjero Richard Gradwohl, quien en su centro de investigación desarrolló 18 de estas 26 variedades.

Y aunque su objetivo inicial fue crear estos animales con el fin de suplir las necesidades de siete mercados diferentes -de los cuales el de las mascotas sigue siendo el más popular- muy pronto notó los beneficios ambientales de las miniaturas.

"Después de investigar durante muchos años, descubrimos que producen mucho menos metano", afirma Gradwohl. El metano es uno de los varios gases con efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Según explica Gradwhol, diez minivacas generan la misma cantidad de este gas que una grande.

Menos terreno, más carne

Mucha gente quiere a las vacas en miniatura como mascotas.

"Por otra parte, en un terreno de cinco hectáreas, en el que caben dos vacas, entran diez minivacas", dice.

De ahí se desprende que cada hectárea tiene un rendimiento mayor por kilo de carne.

¿Cómo es posible si las vacas son más pequeñas?

Esto se debe a una serie de factores y en particular a que la relación entre el peso del animal vivo y la cantidad de carne comestible que se obtiene de él no es la misma en un animal grande que en uno pequeño.

Cuando un animal de 450 kilos va al matadero pierde cerca del 40%. Quedan entonces una res de 270 kilos, cuando la conviertes en carne comestible pierdes otro 20% y finalmente terminas con 216 kilos. En una animal pequeño se pierde mucho menos

R. Gradwohl

"Cuando una vaca de 450 kilos va al matadero pierde cerca del 40% en huesos, cabeza y órganos internos. Queda entonces una res de 270 kilos. Cuando la conviertes en carne comestible pierdes otro 20% y, finalmente, terminas con algo así como 216 kilos", explica Gradwohl.

"En una animal pequeño se pierde mucho menos. Si la vaca pesa unos 270 kilos, cuando va al matadero en vez de perder el 40%, pierde el 30% y cuando conviertes lo que queda en carne comestible, en vez del 20%, pierdes el 15%. Entonces, un animal pequeño puede producir hasta 160 kilos de carne comestible", dice el granjero.

Estos porcentajes son menores porque las vacas en miniatura tienen huesos más pequeños y menos cantidad de grasa.

Como carne de ternera

Richard Gradwohl, junto a una de sus creaciones.

Al aumentar el rendimiento por hectárea, los ranchos necesitan menos terreno para producir la misma cantidad de carne.

Esto es crucial, sobre todo en áreas donde el avance de la agricultura y la ganadería son las principales causas de la deforestación.

En cuanto al sabor, Gradwohl argumenta que la carne de minivaca es aún más sabrosa, ya que el gusto está relacionado con la longitud de los músculos. "Cuanto más cortos, más rica es la carne. En ese aspecto es parecida a la carne de ternera", señala.

En Estados Unidos -donde el consumo anual de carne vacuna por persona es de 43 kilos- ya hay unas 20.000 miniaturas.

Sería interesante ver si la moda prende en otros países, como Uruguay o Argentina, donde el consumo de carne per cápitaasciende a 58,2% (el país que más consume por persona en el mundo) y 56,2%, respectivamente.

Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente