miércoles, 15 de diciembre de 2010

Realizan primera cirugía laparoscopia del país

EL PACIENTE ES UN JOVEN DE 24 AÑOS A QUIEN SE LE EXTIRPÓ 1.5 METROS DEL INTESTINO GRUES

El hospital Traumatológico Ney Arias Lora, anunció este miercoles la realización de un novedoso procedimiento quirúrgico practicado a un paciente de 24 años de escasos recursos económicos a quien se le extirpó 1.5 metros del intestino grueso a través de una cirugía laparoscópica sin necesidad de abrir el abdomen.

El anuncio fue hecho hoy por el director del hospital, doctor Félix Hernández y el cirujano laparoscópico Gustavo Rodríguez Blanco, quienes señalaron que esa es la primera cirugía de ese tipo que se hace en el país donde no se utiliza la asistencia de las manos.

El proceso fue realizado al paciente Max Robinson Guzmán, quien padecía de serios problemas de salud debido a que tenía un diagnóstico de pancolitis ulcerativa, donde el tratamiento tradicional para ese tipo de problema es la extirpación completa del colón.

El paciente se encuentra en proceso de recuperación. Contó que vivía con dolores y sangrados constante desde hace año y medio y que evacuaba hasta 18 veces al día con abundante sangrado. Narró que luego de la cirugía la vida le ha cambiado.

Mientras que el director del hospital dijo que el centro ya está preparado para dar todo tipo de asistencia, y que de septiembre, fecha en que fueron habilitados los servicios, se han realizado unas 300 cirugías de diferentes tipos. El centro es utilizado tanto por personas de escasos recursos como de clase media que pueden pagar sus servicios.

Explicó que a tres meses de su apertura el hospital ha cumplido cien por ciento las metas trazadas, ofreciendo actualmente consultas, laboratorios, emergencias, hospitalizaciones y que la meta para el año que viene es poner en funcionamiento las 200 camas con que disponen. Actualmente disponen de 50 camas, las cuales, según el director están llenas.

Doris Pantaleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario