Santo Domingo.El ingeniero Frank Jorge Elías advirtió que la zona costera de la región Este del país está siendo convertido en un vertedero de desechos tóxicos con consecuencia impredecibles para los habitantes de la zona. El empresario turístico dijo que es tiempo de que las autoridades comiencen a establecer controles para evitar que la contaminación cubra totalmente la zona con consecuencias similares a la ocurrida con la denominada Marea Negra, registrada en el entorno al Golfo de México que repercutió en Estados Unidos.
Jorge Elías sostiene que, el peligro medioambiental que afronta la costa del Este, sobre todo, en la zona hotelera, como consecuencia del mal manejo de las aguas residuales es un peligro que acecha de manera constante a los habitantes de la zona y a los turistas que tienen como primer destino la región Este.
Agrega el empresario, que ese mal manejo de las aguas residuales y de los desechos “han creado un daño al medio Ambiente “especialmente a la fauna marina, que alcanza niveles insospechados”.
Jorge Elías sostuvo, que eso se agrava con el mal manejo de las operaciones del transporte marítimo, toda vez, que los buques que llevan carburantes a los hoteles de la zona, limpian sus cisternas en la costa, contaminando el ambiente.
Expresó que tiene informaciones ciertas de que esa práctica es común en el área sin que las autoridades de Medio Ambiente tomen las medidas de rigor para impedirlo “traduciéndose esta mala práctica en un daño irreversible para el país”.
Jorge Elías dijo, que su preocupación es el fruto de la queja constante de residentes en la zona y de turistas que acuden a la zona, que siempre temen el peor de los resultados si las autoridades no asumen su responsabilidad en el más breve plazo posible.
Sugiere el empresario, que el Ministerio de Medio Ambiente, por medio de su área de Costa Marina o la propia Marina de Guerra Dominicana si se involucran en la solución del problema, podrían jugar un papel estelar a favor de la región y del país.
Advierte, que si no se toman a tiempo esos controles, el país podría sufrir una merma considerable en la afluencia de turistas y en adicion al dano irreversible que se ocasiona al Medio Ambiente y Fauna Marina. Son miles los vasos plasticos esparcidos por doquier en esas playas y toneladas de desperdicios asfalticos con los que se tropiesa el visitante al caminar por las playas de Bavaro Y punta Cana.
“Hacemos un llamado vehemente a nuestras autoridades, para que tomen control del problema y busquen una solución urgente, para bien del país”, expuso finalmente Jorge Elías.
Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario