Ana Martínez dice que la odontopediatría es una de las áreas en las que en los últimos años se ha despertado más conciencia, aunque todavía hay padres que cometen el error de pensar que no es importante prevenir y cuidar los dientes de leche.
El 90 por ciento de la población dominicana continúa acudiendo al dentista sólo cuando siente dolor o presenta un problema específico, mientras apenas el 10 por ciento va a chequeos preventivos. Un reducido porcentaje, pero que actualmente aumenta, acude a estos profesionales por asuntos estéticos.
Esta realidad se aplica básicamente en el sector privado, ya que a nivel de los centros asistenciales públicos casi la totalidad de los pacientes acude sólo cuando le angustia algún dolor.
Las razones son atribuidas por conocedores en la materia a varios factores, entre los que figuran la falta de educación y promoción en materia de prevención odontológica, los altos costos que implica el tratamiento oral, desconocimiento en cuanto a coberturas en el Sistema de Seguridad Social, y a las dificultades de acceso a servicios, sobre todo en comunidades apartadas.
Ana Martínez, maestra y odontóloga general, dice que ir al dentista cuando el problema está latente es un error, porque si una persona se hace chequeos periódicos no llegaría a niveles de enfermedad odontológica y se ahorraría dolor y dinero.
Recuerda que de la prevención depende del mantenimiento de una buena salud bucal, el buen funcionamiento del aparato digestivo y la nutrición del organismo.
De nacionalidad española y con 20 años de experiencia ejerciendo la odontología en el país, Martínez asegura, no obstante, que le sorprende ver cómo ha ido creciendo la conciencia de los dominicanos en salud bucal, mucho más incluso que en el paciente europeo.
La especialista revela que la odontopediatría es una de las áreas en las que en los últimos años se ha despertado más conciencia, aunque todavía hay padres que cometen el error de pensar que no es importante prevenir y cuidar los dientes de leche, desconociendo que son la guía del diente permanente.
MalesLos problemas de encías, caries, extracciones, pulpales y bruxismo figuran entre los principales problemas de salud oral que presenta la población dominicana. El bruxismo o apretamiento de los dientes mientras se duerme se considera un reflejo del estrés.
Martínez asegura que últimamente el 80% de los pacientes que atiende padece de bruxismo, cifras que considera preocupante. Los pacientes acuden también a la consulta por estética, sobre todo demandando blanqueamiento y dientes más organizados.
TratamientosEl bruxismo, explica la especialista, hace mucho daño porque desgasta los dientes, además de que provoca problemas articulares, dolores de cuello, de cabeza y de estómago. Su tratamiento es una placa de por vida de relajación oclusial para dormir, que ayuda mucho al paciente.
La cultura de llegar al dentista cuando se siente molestia lleva también con frecuencia a que muchas personas requieran tratamiento de canal, y eso ocurre cuando el nervio está afectado.
Cuando una persona empieza a sentir molestia al frío, agrio, cítrico, caliente y dulce, son señales de que se debe ir al odontólogo.
La odontología no escapa a la tendencia moderna enfocada en la estética y a la perfección. Cada vez más personas buscan dientes parejos y blancos.
Uno de los campos más demandados al respecto es la ortodoncia o colocación de aparatos fijos o brackets para alinear los dientes, seguido del blanqueamiento y colocación de carillas dentales, que son finas láminas de porcelana utilizadas para cubrir anomalías del color y disimular alteraciones de tamaño o forma dentaria.
PrecauciónDe acuerdo con la especialistas, el sexo femenino busca mucho blanqueamiento a edades más tempranas, incluso desde la adolescencia. El masculino la busca con edad más avanzada.
La ortodoncia se ha convertido en una especie de estatus social, niños que sin necesitarla piden a los padres colocarse brackets, porque quieren verse como otros. Algunos no necesitan las gomitas, pero las quieren. De ahí que la doctora Carmen Rosa Hernández, coordinadora de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública, destaca la importancia de crear conciencia en los padres y odontólogos, de que esos tratamientos solo se deben usar en quienes realmente los necesitan.
La modaDice que la moda es una preocupación porque con frecuencia llegan padres a los consultorios odontológicos con niños buscando brackets que no los necesitan y cuando algún médico les dice eso, entonces se van a otro que sí se los coloque.
Aunque en sus inicios el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) había dejado fuera de cobertura todos los procedimientos odontológicos, actualmente la población afiliada tiene derecho a recibir atenciones en por lo menos 10 servicios básicos de prevención y tratamiento, incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS). La mayoría de esos servicios fueron ampliados en el PDSS a través de la resolución 147-07 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). No obstante, todavía reina mucho desconocimiento de parte de la población afiliada, no sólo en cuanto a los centros donde pueden buscar servicios, sino sobre la cobertura a que tiene derecho.
En esta área también abundan las quejas de inconformidad de parte de afiliados, muchas de las cuales están siendo recibidas de manera verbal en la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), sobre todo referente a cobertura y co-pago.
El sistema establece que en esos servicios con cobertura el paciente sólo debe pagar el 20% del precio del servicio y el restante 80% debe ser cubierto por la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que está afiliado.
PRESTACIONES DE LOS SERVICIOS DEL PDSSEl Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) incluye la aplicación de cariostáticos, que consiste en el uso de agentes que inhiben la progresión de la caries dental, disminuyen la sensibilidad dentinaria y remineralizan la dentina cariada.Además, consulta de emergencia con todo tipo de urgencia odontológica e incluye recubrimiento y tratamiento de la pulpa dental.También incluye consulta preventiva, la cual consiste en la aplicación externa de fluoruros, la consulta odontológica general, incluye material gastable, aplicación de flúor en gel y en solución, resina preventiva, sellantes de autocurado y de fotocurado.La cobertura en esta área incluye consulta, diagnóstico, fichado y plan de tratamiento para la elaboración de la historia clínica del afiliado, incluyendo material gastable y consulta odontológica general.Otro servicio al que el afiliado tiene derecho es a la detección y control de placa bacteriana; enseñanza de higiene bucal, en que además de orientación el afiliado debe tener cobertura de material gastable, control de placa dental y consulta odontológica general y extracción de cuerpo extraño con la remoción de cuerpos extraños en encías y tejido blando, incluyendo material gastable; actos quirúrgicos.La extracción dentaria, cuya cobertura abarca técnicas de extracción simple y quirúrgica, alveoloplastía, medicamentos y material gastable; incisión y drenaje de acceso con cobertura del procedimiento quirúrgico, material gastable y fármacos.Asimismo, tratamiento de la gingivitis o enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, con cobertura de medicamentos, material gastable, técnicas especiales de limpieza y procedimiento quirúrgico para la escisión y supresión del tejido gingival lesionado (gingivectomía), así como tratamiento de osteomielitis o infección ósea causada generalmente por bacterias. La cobertura abarca fármacos, material gastable y procedimiento quirúrgico.La aplicación de cobertura en materia odontológica del PDSS, y la proliferación de aseguradoras privadas, ha dado paso a que cerca del 80% del mercado de la odontología esté en manos de los seguros de salud, mientras que el 20% restante se reparte en la consulta privada. La proliferación de seguros médicos está abriendo la posibilidad a que más personas tengan acceso a los servicios odontológicos.No obstante, el presidente de la Asociación Odontológica Dominicana, Adolfo Rodríguez entiende que la Sisalril debe hacer un trabajo más efectivo en la supervisión de los centros odontológicos que ofrecen servicios a la población asegurada, para constatar que cumplen con los requerimientos.
Doris Pantaleón, Listin Diario
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