El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomendó este martes a la población para que observe el instructivo sanitario que procura evitar la ocurrencia de brotes epidémicos a consecuencia de las lluvias que se registrarán durante la temporada ciclónica que concluirá el 30 de noviembre de este año. El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aprovechó la oportunidad para exhortar al Colegio Médico Dominicano (CMD) a incorporarse activamente a las labores preventivas como parte de las acciones conjuntas de garantizar la salud del pueblo dominicano.
Consideró fundamental que la población siga las instrucciones sanitarias a lo largo de la temporada ciclónica porque de esa manera evitaría el incremento de enfermedades como la malaria, el tétano, la leptospirosis y el dengue.
Rojas Gómez abordó el tema durante una reunión con los integrantes del Equipo de Conducción Ministerial, entre los que figuraron los viceministro Nelson Rodríguez Monegro, Salud Colectiva; Roberto Peguero, Servicios Regionales; Tirsis Quezada, Modernización Institucional; María Villa, Gestión de la Calidad; y Guillermo Serra, de Planificación, así como Nelson Gómez Moscat, coordinador de la Direcciones Provinciales de Salud, y Lucas Gómez, de la Dirección de Hospitales.
Citó entre las recomendaciones el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.
Consideró como otra sugerencia importante el que las personas acudan a un centro asistencial en casos de que sientan los síntomas de cualquier tipo de enfermedad.
Rojas Gómez exhortó, asimismo, al Colegio Médico Dominicano a que se integre de manera institucional a las labores preventivas de enfermedades, en vista que su contribución resulta importante para la salud de la población.
Dijo que las autoridades sanitarias tienen el propósito de establecer un contacto cercano con el gremio dado el hecho de que el bienestar del pueblo dominicano constituye un compromiso de todos los sectores que inciden en la vida nacional.
El Ministerio de Salud Pública tiene activado desde la semana pasada el Sistema de Vigilancia Epidemiológico, lo que ha permitido a la cartera tener un monitoreo constante y oportuno de la situación del país.
En ese sentido, las Direcciones Provinciales tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales, sin que hasta el momento se hayan registrado novedades motivado al incremento de los niveles de pluviometría en el país. Agregó que en adición se continúa con las labores preventivas de enfermedades como el dengue y la leptospirosis
Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario