viernes, 11 de diciembre de 2009

Inicio reuniòn en Copenhaque




Publicado por Diario Libre,el 8,12,2009


El mundo tiene los ojos puestos en la reunión sobre el clima

Copenhague. La mirada del mundo se centra en Copenhague, Dinamarca, donde bajo el frío y el cielo gris se reúne una multitud de 14 mil a 18 mil personas de 192 países, docenas de Jefes de Estado, y ocurren cientos de reuniones simultáneas y de incontables discusiones sobre cada uno de los aspectos relacionados con el cambio climático.
Hace dos años, los mismos países se reunieron en Bali, Indonesia, y elaboraron el Plan de Acción de Bali (BAP, por sus siglas en inglés), que consiste en un programa sencillo para proseguir con las negociaciones en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que sin embargo requiere de una mayor cooperación internacional.
El producto más importante de la Convención ha sido su Protocolo de Kioto en 2005. Sin embargo, este refleja viejos datos científicos y carece de ambición política y de la participación del mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, los EE.UU., que abandonó la iniciativa mientras que otros países desarrollados sí ratificaron el acuerdo.
El análisis científico y económico desde entonces ha enviado un fuerte mensaje a quienes toman las decisiones: el ritmo acostumbrado de negociaciones podría provocar un desastre importante de cambio climático. En cambio, una transformación de todos los países al desarrollo bajo en carbono es la única alternativa viable. Sin embargo, esta opción requiere de una decisión global que permita que todos los países puedan participar plena y eficazmente.
¿Qué esperar?
Las negociaciones tendrán lugar simultáneamente en dos vías - la Convención y el Protocolo-. Cada flujo de trabajo o bien concluirá en una decisión o continuará en negociación. El resultado más novedoso será el "acuerdo político" emitido por más de 100 Jefes de Estado que asisten al proceso.
Esta decisión puede contener soluciones para el cambio climático, o simplemente buenas intenciones. En el caso más ambicioso podría incluir nuevos objetivos para todos los países desarrollados, cuantificar y verificar las medidas de mitigación de algunos o todos los países en desarrollo, determinar los niveles y el calendario de financiación para apoyar la adaptación y la mitigación en los países en desarrollo, un compromiso claro en la asistencia tecnológica; nuevas instituciones para ayudar con la entrega de la financiación y la transferencia de tecnología, y un mandato para un nuevo acuerdo jurídico dentro de 6 meses a un año. Como alternativa, el acuerdo bien podría fracasar, o simplemente reiterar alguna formulación del BAP, y por el cual las negociaciones continuarían.
Los países pueden decidir continuar los debates pendientes ordenando un nuevo proceso para proseguir con las negociaciones. (International Centre for Trade and Sustainable Development)

No hay comentarios:

Publicar un comentario