Publicado en el periodico OMS Listin Diario
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS)Virus AH1N1 situó hoy en 11.516 el número de víctimas mortales provocadas por la pandemia de gripe A, cuyos primeros casos se detectaron hace ocho meses en México y ahora se ha expandido a todo el mundo con casos reportados en 208 países y territorios.
Por regiones, el virus AH1N1 se mantiene activo en el hemisferio norte, con un aumento del nivel de actividad gripal en las zonas afectadas más recientemente.
La actividad gripal también continúa en Estados Unidos y Canadá, aunque los casos han declinado substancialmente hasta acercarse a los niveles medios nacionales en el primer país y ubicarse por debajo de estos en el segundo.
La OMS afirmó asimismo que el número de muertes y hospitalizaciones en Estados Unidos ha ido en declive desde el pico que alcanzó hace seis semanas, pero la mortalidad a causa de neumonía y la gripe continúa estando por encima de los valores promedio.
En todo el continente europeo el virus de la gripe A sigue circulando, aunque el mayor volumen de la pandemia parece haber sido superado.
En esta temporada de gripe, hasta el 98 por ciento de casos de gripe corresponden al subtipo AH1N1, aunque otros virus de la gripe estacional no han sido descartados por completo.
Según los grupos de edad, la mayor incidencia de casos se ha detectado en niños de 0 a 4 años en 15 países europeos, y entre 5 y 14 años en otros 18 países del mismo continente.
En Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el virus continúa presente, pero su actividad ha ido decayendo, con excepción de Barbados y Ecuador, "donde se ha reportado un incremento reciente de enfermedades respiratorias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario