viernes, 11 de diciembre de 2009

No va Cementera en Motecristi


Dejan sin efecto licencia ambiental para la Cementera
Jaime D. Fernández calificó de impreciso informe presentado por el PNUD

Publicado por Argènida Romero, del Periodico Diario Libre.

Santo Domingo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) anunció ayer la revocación de la licencia ambiental que autorizaba al Consorcio Minero construir una cementera en la comunidad de Gonzalo, en Montecristi.
El incumbente de Semarena, Jaime David Fernández Mirabal, dijo al ofrecer la información en rueda de prensa que el organismo estatal acogía la recomendación hecha por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que estableció la no viabilidad de la obra ante los efectos que esta causaría a Parque Nacional Los Haitises.
Sin embargo, Fernández Mirabal señaló que esta decisión se hacía como un ejercicio de democracia y transparencia y calificó el informe rendido por el organismo internacional de "impreciso".
Sostuvo que tras un examen de los argumentos presentados por la PNUD, la Semarena consideró que este informe carece especificaciones necesarias. "Nos hubiera gustado que nos dijeran a que distancia de un acuífero se puede instalar un proyecto de esta naturaleza", expresó.
Dijo que su consideración partía desde el supuesto que este tipo de especificaciones permitiría tener un parámetro apropiado para casos similares.
Al ser cuestionado sobre si esos detalles no fueron ofrecidos otras instituciones en el país, indicó que "existieron diferencias técnicas" con Semarena y les resto importancia a sus señalamientos al decir que algunas de estas instituciones dieron el visto bueno para la construcción de la carretera que "partió en dos" Los Haitises.
Proyecto forestal
Como parte del anuncio, el secretario de Semarena informó que los terrenos donde se construiría la cementera serán dedicados a un proyecto forestal, que estará a cargo del Consorcio Minero y el Consejo Estatal del Azúcar.
Esto, a pesar de la petición hecha por las organizaciones y grupos ambientales en contra de este proyecto de que fuera rescindido el contrato de venta de estos terrenos al grupo empresarial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario