domingo, 27 de diciembre de 2009

No hay registro confiable de las causas de muerte



Dudan de los datos que aparecen en actas de defunción
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. periódico Hoy

Aun cuando se percibe que las causas más frecuentes de muertes por enfermedad se deben a problemas cardiovasculares, cáncer de mama, diabetes e infecciones respiratorias, no existe un registro adecuado de las defunciones en el país.
El “perfil epidemiológico” de la República Dominicana” se basa en estimaciones y a pesar de que se considera que las cardiovasculares son las enfermedades que más muertes causan, el sistema de salud no dispone de una estructura para la atención especializada de los pacientes. Las actas de defunción no son confiables.
Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, la diabetes y las infecciones respiratorias en la población, son las enfermedades que causan mayor mortalidad en la República Dominicana.
Sin embargo, no hay estadísticas disponibles, pues en el sistema no se hace un registro adecuado de decesos, de forma que las actas de defunciones tienen cualquier causa posible de mortalidad, aunque no responda a la causa real.
El perfil epidemiológico del país está marcado por estimaciones de casi el 9% de la población adulta con diabetes.
La mayor mortalidad en lese segmento se debe a las enfermedades cardiovasculares. El sistema de salud no tiene estructura para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, salvo raras excepciones.
Nueva enfermedad
Este año la única enfermedad que “debutó” en el país fue el virus AH1N1. Fue responsable de por lo menos 22 muertes y dejó cientos de afectados.
Las infecciones respiratorias agudas y el asma son las causantes de la mayor parte de los ingresos en los hospitales infantiles de Salud Pública, aseguran los informes oficiales.
Tendencias
De acuerdo con datos que contiene la Agenda de Salud de Centroamérica y la República Dominicana, el país observa una tendencia a que la mortalidad por enfermedades no transmisibles supere a la que se registra por enfermedades transmisibles.
Sin embargo, muerte por enfermedades transmisibles en Centroamérica es la más alta de la región de Las Américas.
Causantes de muerte
El país forma parte de las naciones en que los homicidios son responsables de altas cifras de mortalidad.
Sin embargo, esa es una causa de mortalidad externa al sistema de salud.
Otra mortalidad de esa misma clasificación es por abuso de sustancias sicoactivas, como el alcohol.
Se puede citar como parte de las enfermedades propias del perfil epidemiológico del dominicano la cirrosis hepática, los accidentes cerebrovasculares, las neumonías, la enfermedad isquémica del corazón y entre las mujeres, las neoplasias del útero.
En la región, del total de muertes reportadas, el 13.6% corresponden a las enfermedades transmisibles como la Influenza, con 8.6% y a enfermedades infecciosas intestinales como el cinco por ciento de los casos.
Más enfermedades
Otras enfermedades que tienen mortalidad en la región son las degenerativas, las cuales tienen una tendencia ascendente.
El dengue, la leptospirosis y las infecciones respiratorias siguen siendo importantes para el sistema de salud.
Las estadísticas
En casi todas las áreas de salud del país escasean las estadísticas, por lo que la mayoría de informes se refieren a estimaciones generales.
La prevención
En un sistema basado en el esquema salud-enfermedad, los expertos recomiendan que se debe trabajar la educación, de forma que la ciudadanía aprenda a cuidarse adecuadamente, pues prevención es igual a educar y por tanto, a reducir el número de afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario