En República Dominicana el seis por ciento de la población está diagnosticada con diabetes, pero la mayor preocupación de los especialistas en el área radica en que por cada diabético diagnosticado se estima que hay siete con la enfermedad, pero no lo saben. La alerta fue hecho por la endocrinóloga Dolores Mejía, encargada de Medicina Interna del hospital General de la Plaza de la Salud, durante el desarrollo de la Octava Jornada Científica Aniversario del hospital, que se lleva a cabo en el país, donde especialistas nacionales y extranjeros discuten la incidencia de la diabetes, la obesidad y otros problemas metabólicos que afectan a la población.
Mejía consideró necesario que médicos, enfermeras, sicoanalistas y otros trabajadores del sector salud se unan en la búsqueda y diagnóstico de pacientes diabéticos, que es la causante del 85% de las amputaciones no traumáticas en los países.
Reveló que en el hospital General de la Plaza de la Salud cada año se diagnostican entre 400 y 500 casos nuevos de pacientes diabéticos.
Exhortó a seguir trabajando en educar al personal de salud para que se convierta en ente activo en la prevención de esta enfermedad, orientando a los pacientes sobre como evitar convertirse en diabéticos.
Recordó que para prevenir la diabetes es necesario cambiar los hábitos alimenticios, consumir alimentos que no contengan grasas saturadas, comer frutas y vegetales y hacer ejercicios.
El inicio de la actividad, que tiene como tema central “Metabólico 2010”, estuvo encabezado por el presidente del Patronato del hospital, Julio Amado Castaños Guzmán; el director médico, Nepomuceno Mejía; la encargada de Enseñanza, Violeta González Pantaleón, y las demás autoridades del centro.
La jornada científica inició ayer, concluye hoy y se realiza en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Forma parte de las actividades conmemorativas del Décimo Tercer Aniversario de la Apertura del Hospital General de la Plaza de la Salud, en cuyo servicio de Endocrinología y Nutrición se atienden miles de pacientes con diabetes y otros problemas metabólicos.
Doris Pantaleón – Listen Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario