El hospital General de la Plaza de la Salud puso a disposición sus instalaciones y el equipo de cirugía de hígado con que cuenta el centro para recibir a las siamesas nacidas el pasado jueves en el país y someterlas a los estudios y tratamientos que requieran.
Mientras, las niñas continúan en excelente estado de salud y alimentándose sin ninguna dificultad, informó la doctora Luisa Lafontaine, directora del hospital Luis Eduardo Aybar, donde nacieron y continúan ingresadas las siamesas María Teresa y Teresa María.
El presidente del Patronato del hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, recordó que ese es el único centro del país que cuenta con una Unidad de Trasplante de Hígado y con un equipo de cirujanos especializados en hacer cirugía de hígado, por lo que, si se determina que las niñas sólo comparten ese órgano, podrían ser sometidas al tratamiento quirúrgico en el hospital.
Reveló que este fin de semana el equipo de cirujanos de trasplante del hospital, entre ellos los doctores Prospero Rodríguez Pumarol y Jiomar Figueroa, se dirigió al hospital Luis Eduardo Aybar, donde evaluó a las siamesas y determinó que los estudios practicados no son suficientes y que es necesario hacer otras indagatorias que abarquen, entre otros, vías digestivas y urinarias para determinar si no comparten otros órganos.
El doctor Castaños Guzmán informó que se comunicó con el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, a quien le manifestó la disposición del hospital General de la Plaza de la Salud. Informó que el ministro se mostró interesado en completar los estudios en el centro para ver si el caso se puede resolver en el país.
Recordó que el Hospital General de la Plaza de la Salud es el único hospital donde se hace trasplante de hígado con una casuística de nueve casos todos exitosos.
Dijo que en caso de que los estudios determinen que el hígado es el único órgano que comparten las niñas la cirugía puede hacerse sin ninguna dificultad en el hospital.
Agregó que aunque en el centro no hay experiencia en la separación de siamesas, ese es un procedimiento que debe hacerse por un equipo que conozca bien de cirugía de trasplante y cirugía de hígado.
Las recién nacidas llegaron al mundo unidas por el abdomen y los primeros estudios que se le han practicado dan muestra de que comparten un solo hígado.
Por Doris Pantaleón, Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario