lunes, 19 de abril de 2010

Rojas Lara espera CN apruebe modificación ley VIH-Sida en mayo



JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- El presidente del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara se mostró esperanzado de que al mes de mayo sea aprobado por el Congreso el proyecto de modificación a la ley sobre VIH-Sida. Tras recordar que ese proyecto de modificación, a una ley vigente desde el año 1993, fue estudiado por las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que esta nueva ley mejora los aspectos de vulnerabilidad, discriminación-estigma, pero también vincula el VIH-Sida a la seguridad social, para garantizar la sostenibilidad financiera de la enfermedad.
“En 17 años ha habido muchas lecciones aprendidas, la epidemia de la enfermedad ya cambio, aparecieron los medicamentos pero, sobre todo, apareció para nosotros como país la Seguridad Social, que fue producto de la Ley 87-01”, indicó Rojas Lara, al admitir que siguen habiendo violaciones de esa legislación en perjuicio de las personas con la condición de salud.
El doctor Rojas Lara hizo estas afirmaciones en el marco de un “Taller-seminario de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y el Sida”, para blogueros y periódicos digitales, durante el fin de semana en un complejo turístico de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.
Valoró que sería una gran ganancia para el país pueda lograr la sostenibilidad financiera de la enfermedad, ya que la República Dominicana ha vivido mucho de donaciones internacionales y, las donaciones se agradecen pero se acaban, “entonces esta es una responsabilidad del Estado, y el Estado no es el gobierno sólo, son el sector privado y social”.
“Esa nueva ley va garantizar corregir una distorsión de la Seguridad Social. Con este nueva ley se recogen todos estos errores y lecciones aprendidas, las mejoras al año 2010, y le da una garantía de sostenibilidad financiera al vincularla a la Seguridad Social”, precisó.
Durante su disertación, Rojas Lara también anunció el relanzamiento, en el transcurso de este año, de la política de promoción y prevención de la enfermedad.
En ese sentido, planteó la necedad de una alianza entre los comunicadores y organismos oficiales y de la sociedad civil que trabajan con el tema.
Asimismo, el funcionario mostró su preocupación por el impacto, que en materia de salud, tendrá en el país el terremoto ocurrido en Haití el pasado mes de enero, debido al incremento del flujo de desplazamiento de haitianos hacia República Dominicana.
Al informar que la prevalencia nacional de 60 a 65 mil casos, el funcionario reconoció que existe una brecha entre la base de datos que dispone COPRESIDA y los no documentado, ya que sólo se encuentran registrados 24 mil casos, de los cuales 13 reciben su tratamiento a través de las 75 Unidades de Atención existentes en todo el país.
Además del doctor Rojas Lara participaron como expositores el doctor Luis Rodríguez; el ingeniero Henry Mercedes, y Onofre de la Rosa.

Francia Valdez, Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario