jueves, 6 de mayo de 2010

NUESTRO AMIGO EL ARBOL

TODA FUENTE ALIMENTICIA, EN PRIMERA INSTANCIA, ESTÁ RELACIONADA CON LAS PLANTAS. SU DÍA EN RD SE CELEBRA EL PRIMER DOMINGO DE MAYO



El Día del Árbol se celebra en diferentes fechas en distintos lugares del mundo. Suecia fue el primer país en conmemorarlo en 1840.
En República Dominicana se celebra en mayo. El decreto 2944, del 21 de agosto de 1957, establece el primer domingo de mayo como día para la celebración.
Debido a que para ese año correspondió al domingo 5, surgió desde entonces la confusión de que es el día 5 la fecha oficial. Pero en esencia, lo importante es que al menos un día se dedique a reflexionar y actuar en favor del árbol, siendo lo ideal que se haga cada día, siempre que haya oportunidad.
Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, y aún así, olvidados también.
Alguien dijo alguna vez: “Cualquier tonto puede cortar un árbol, pero sembrarlo es un privilegio reservado solo para seres inteligentes”. Si alguna obra importante puede hacer un ser humano, es sembrar, plantar un árbol, y si lo duda, a continuación nombramos solo algunos de los beneficios de los árboles.
Según el viceministro de Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, la importancia de los árboles es eterna, por ejemplo: “Mantienen la estabilidad del clima y el equilibrio ecológico, producen alimentos y frutos de toda clase, descontaminan el ambiente, mantienen la vida silvestre, fuente inagotable de salud, conservan la biodiversidad, atenúan los cambios climáticos, reducen el impacto de los ciclones, disminuyen las inundaciones catastróficas, atenúan los efectos de las sequías prolongadas, evitan plagas y enfermedades, favorecen la agricultura, desarrollan la ganadería (carne y leche)”.
“Las ventajas de sembrar un árbol para la humanidad son devolver la vitalidad a la naturaleza, recuperar las fuentes de agua, crear amenidad del paisaje y belleza natural, produce madera y una gran variedad de productos indispensables para la vida humana, produce sombra y albergue para la vida animal, detiene el avance de los desiertos y hace habitable y agradable nuestro entorno”, declaró el viceminsitro.
También para los animales que viven y se alimentan de los árboles hay beneficios. Martínez afirma: “Brindan hábitat o espacio vital, producen todos los alimentos que utilizan a todo lo largo de su existencia, brindan espacio y las condiciones ideales para su reproducción, crean las condiciones para conservar la poza genética y el desarrollo evolutivo de las especies, garantizan la conservación de la biodiversidad y la mayor diversidad de formas de vida”.
Pero ante desastres naturales, los árboles también suelen ser nuestros aliados ya que, si son especies nativas y endémicas, resisten y atenúan los vientos huracanados, evitan destrozos y daños físicos a la propiedad al disminuir la fuerza de las ráfagas.
Asimismo, ayudan a preservar la vida humana de múltiples maneras, principalmente en las zonas rurales, constituyen la única garantía para la conservación de la fauna silvestre. Contribuyen a proteger la vida de los animales utilizados en la agricultura y la ganadería.
Fuente alimenticia“Todo lo que comemos es más o menos hierba”, dicen los botánicos. Y si nos detenemos a analizar esta verdad, nos sorprenderíamos al darnos cuenta de que las plantas son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento y los alimentos para todas las demás criaturas que existen sobre la Tierra.
Es decir, todo alimento proviene, directa o indirectamente, de las plantas. Las plantas producen directamente tres cuartas partes de los alimentos que a diario consumimos y el resto proviene de la carne animal, pero sucede que todo producto animal que consumimos (leche, miel, carne, huevos...) también es alimentado por las plantas.
Toda fuente alimenticia, en primera instancia, está relacionada con las plantas. De hecho, sin las plantas no habría ninguna forma de vida superior que se sostenga, pues el Sol es el que sostiene la vida de toda criatura y solamente las plantas saben transformar la luz del Sol en alimentos.
El ambientalista afirmó: “El aire es purificado por las plantas. Solamente las plantas saben fabricar oxigeno”. El árbol es la expresión de vida más genuina de la naturaleza. Nacemos y vivimos en compañía de nuestro mejor amigo: el árbol.
EDUCAR PARA UN CAMBIO DE ACTITUDEn general queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza, sino que nos da esa sensación de serenidad, nos sentimos sosegados, descansados y tranquilos.
Se hace necesario entonces reeducar a las nuevas generaciones con principios integrales que valoren la importancia de los bosques más allá de las variables económicas. Educar para un cambio de actitud, hacia una cultura donde el hombre forme parte de un ecosistema que involucra a toda la naturaleza, y donde el equilibrio y bienestar de todos sus componentes, es lo que nos puede llevar a mejorar la calidad de vida, y a frenar la destrucción del planeta y de nosotros mismos.
Debemos reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros puede ayudar a este cambio, cada uno en la medida de sus posibilidades y en el entorno donde se desenvuelve tiene el deber y la obligación de garantizar el legado que hemos recibido al nacer, multiplicarlo y prestarlo a las generaciones por venir. Sembrar un árbol sería la mejor manera de provocar ese cambio.
Judith Ravelo – Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario