domingo, 2 de mayo de 2010

QUIERE A TU CORAZÓN


Mientras tu cuerpo fabrica hormonas femeninas, tu sistema circulatorio está protegido, pero a partir de la menopausia, debes prestar mayor atención a este aspecto de tu salud.

Privilegio de mujer
Por el simple hecho de ser mujer, tienes un corazón privilegiado. Desde el momento de tu primer período, tu cuerpo fabrica hormonas femeninas, los famosos estrógenos, que entre otras maravillas, mejoran la elasticidad de las paredes de las arterias, además de tener un beneficioso efecto antioxidante y antiinflamatorio. Gracias a ellos, las mujeres adultas estamos protegidas contra las llamadas enfermedades cardiovasculares. Pero cuando se produce la menopausia (en promedio, alrededor de los 51 años), la cantidad de estrógenos disminuye aproximadamente a sólo un diez por ciento y las mujeres perdemos esa coraza de protección.
Cuidar tu corazón
Décadas atrás, la medicina se propuso prolongar el efecto benéfico de los estrógenos mediante tratamientos de reemplazo hormonal, es decir, proveer al organismo de las hormonas que el cuerpo deja de producir luego de la última menstruación. Pero, lamentablemente, los estudios realizados dieron por tierra con esta hipótesis, y no pudieron demostrar efectos benéficos. Por lo cual, ahora la clave para el cuidado de tu corazón es la prevención. Tomar conciencia y empezar a cuidarte es la mejor forma de sumar calidad a tu vida. Porque, lo que sí está demostrado es que conocer y tratar los factores de riesgo disminuye notablemente la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
Cero riesgo
La diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la edad y la herencia (padre o madre con antecedentes) son los ?factores? que ponen en riesgo tu salud. Y algunos tienen mayor impacto. Una mujer diabética, por ejemplo, tiene de tres a siete veces más chances de tener un problema coronario en comparación con otra no diabética. También el tabaquismo y la hipertensión arterial son luces rojas muy fuertes. El tratamiento temprano es la solución. Es muy importante tratar la hipertensión arterial (que generalmente no da señales de alerta), la diabetes (que afecta a las arterias del corazón y de todo el cuerpo), corregir los niveles elevados de colesterol para evitar su depósito en las paredes de los vasos sanguíneos, que finalmente se obstruyen. Además, los especialistas recomiendan tener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico. Otro aspecto importante es el tratamiento de la depresión, ya que se descubrió que en la mujer es un factor de riesgo adicional relacionado con un incremento de enfermedad coronaria.

Publicado en discoverymujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario