sábado, 15 de mayo de 2010

SESPAS ejecuta en Barahona, acciones preventivas y control del Dengue

BARAHONA.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial de Salud, ejecuta acciones dentro de la Campaña Nacional de Prevención y Control del Dengue, que busca disminuir los casos de esta enfermedad, en esta provincia. La doctora Amelia Figuereo Feliz, directora provincial de salud, informo que dicho programa consiste en prevenir, controlar el mosquito vector, vigilancia epidemiológica, educación a la población, ejecutar acciones interinstitucionales y capacitación.
Señalo que dentro de las labores preventivas se impartido charlas en centros educativos, así como a lideres comunitarios y a las madres, sectores de las comunidades de Cabral, Vicente Noble, Las Salinas, Bombita, El Cachón, Jaquimeyes, y Villa Central, así como en los sectores Villa Estela, La Playa, Pueblo Nuevo y Alto Velo.
En cuanto al control del dengue, se han aplicado encuestas Entomológicas, que consiste en la buscar el vector del mosquito transmisor del dengue, , criaderos, manejos de los criaderos y la eliminación de las larvas , además de la fumigación para la eliminación del mosquito adulto.
La funcionaria de salud publica, dijo que dentro de la vigilancia epidemiológica se ha realizado visitas a los hogares y las viviendas donde se han registrados casos probables y notificados de la enfermedad y se le dado seguimiento a los casos febriles.
Figuereo Féliz, expreso que dentro de la campaña educativa que se han distribuido afiches, brochur, prontuarios en los establecimientos de salud y en hogares estratégicos la estrategia cloro “untao y tanque tapao”.
También se han coordinado acciones interinstitucionales de fumigación llevadas a cabo con organizaciones no gubernamentales, como Casa Caribe y el Centro d e Educación y Desarrollo del Suroeste (CEDESUR), el hospital del Seguro Social, Jaime Sánchez y los ayuntamientos de Las Salinas, Canoa y Vicente Noble.
Señalo que el personal de la DPS , han sido capacitados con talleres de actualización del plan de prevención y control del dengue, por parte de técnicos del departamento de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET).
Publicado en Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario